26/3/07

ACEBES JUSTIFICA EL BOICOT A PRISA PORQUE "NADIE ESTÁ OBLIGADO A ACUDIR A LA CASA DE QUIEN LE INSULTA"


Ángel Acebes, en una foto de archivo (Foto: Efe)

Comienza el anunciado boicot del PP a Prisa con la retirada de publicidad.Algunos políticos del Partido Popular han dejado ya de atender a las llamadas de El País, Cadena SER, Cuatro, Cinco Días...Todos los miembros del PP acatan la medida, aunque un pequeño grupo abanderado por Gallardón muestra algunas disconformidades.Varios diputados y candidatos a alcaldes han mostrado su desacuerdo con la decisión de Rajoy. Hoy comenzó ponerse en práctica el anunciado boicot al grupo Prisa.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS / 26-03-2007

El PP anunció el viernes que dejaría de atender las convocatorias del grupo PRISA.
En el Partido Popular se han producido ya las primeras ausencias en apariciones concertadas y también las primeras cancelaciones en contratos publicitarios.

Todo ello desde que el viernes se anunciara que el partido dejaba de atender las convocatorias del grupo de comunicación como reacción a las declaraciones de su presidente, Jesús de Polanco.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, justificó hoy esta decisión porque "nadie está obligado a acudir a la casa de quien le insulta y le difama".

El veto del PP a Prisa centró buena parte de la rueda de prensa de Acebes e incluso a enfrentó a varios periodistas: mientras los trabajadores de El País y de la SER preguntaban con insistencia sobre esta polémica, dos periodistas de Época y de El Confidencial Digital los conminaron a abandonar el asunto y a continuación se marcharon de la sala.

A pesar de querer cambiar de tema, Acebes continuó dando la palabra a los periodistas de PRISA ya que, dijo, "si no van a decir que estamos en contra de la libertad de expresión".

Dudó de que a Polanco no le parezca un insulto "llamar fascista y guerracivilista" a un partido, pero al PP le parece "el insulto más grave que se le puede hacer a un partido político."

"Al único partido -continuó- que es alternativa de Gobierno en España, al único que se opone al chantaje de ETA y propone una alternativa para la derrota definitiva de los terroristas".

Para volver a acudir a convocatorias de PRISA, insistió en que Polanco tendrá que rectificar, "lo que es sencillo: decir que el PP es un partido democrático y que no busca la guerra entre españoles".

Acebes negó que algún dirigente regional le haya llamado para mostrarle su preocupación por este asunto y "mucho menos para discrepar".

Aguirre dice que "Polanco, que conoce bien el franquismo, se ha pasado siete pueblos", pero confía en que rectifique, "porque es un hombre inteligente"Comienza el boicot

Esperanza Aguirre ha retirado toda la publicidad como candidata a la Comunidad de Madrid, y previsiblemente todos los candidatos seguirán sus pasos. Lo mismo ha ocurrido ya en el País Vasco o Albacete, por ejemplo.

No ocurre así con la publicidad institucional de los gobiernos del PP en las distintas comunidades y ayuntamientos, que a primera hora de este lunes se podía oír y leer en los medios de este grupo de comunicación.

Aguirre, en una entrevista en El Mundo, afirma que "Polanco, que conoce bien el franquismo, se ha pasado siete pueblos", pero confía en que rectifique, "porque es un hombre inteligente".

Según Aguirre, el presidente de Prisa "dará explicaciones, porque todos metemos la pata" y achaca las declaraciones a una mala situación personal.

Algunos cargos, colaboradores habituales de la Cadena Ser, han dejado de acudir a las citas con la emisora, como Alicia Sánchez Camacho en A vivir que son dos días.

Disensiones

Aunque la decisión de Mariano Rajoy está siendo acatada mayoritariamente, no todas las voces la secundan sin fisuras.

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, apuesta por "resolver" una situación "anómala, que no debería de haberse producido". El líder popular mantiene que la situación "no es normal", aunque recalca que no supone un ataque a la libertad de expresión.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha instado al alcalde madrileño a que celebre el debate que tenía previsto mantener en la Cadena SER con el candidato socialista, Miguel Sebastián.

En democracia la palabra veto a un medio de comunicación no puede ser aceptada
Otros cargos populares, de menos rango, han expresado sus dudas acerca del boicot.

Por ejemplo, el senador del PP por A Coruña Evaristo Nogueira, que expresó, precisamente a la Cadena Ser, que no estaba de acuerdo "por varias razones".

Según Nogueira, "en democracia la palabra veto a un medio de comunicación no puede ser aceptada", ya que se trata de un régimen en el que "yo puedo rebatir los argumentos del contrario, pero no vetar", indicó Nogueira.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, consideró también que el veto no era "la solución más acertada", aunque después matizó sus declaraciones.

Tanto Reporteros sin Fronteras como el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Agrupación de Periodistas de CCOO o la Asociación de la prensa de Madrid han criticado el boicot, que unos entienden como un ataque a la libertad de expresión y otros como una acción de legítima defensa ante un ataque sin precedentes.

Artículos relacionados

Zapatero acusa al PP de "restringir libertades" por su boicot a Prisa (24/03/07)

Polanco:"Es muy difícil ser neutral cuando hay quien desea la vuelta a la guerra civil" (23/03/07)

El Partido Popular deja de atender las convocatorias del grupo Prisa hasta que Polanco rectifique sus declaraciones (23/03/07)

El Colegio de Periodistas de Cataluña califica de "inadmisible" el boicot del PP a Prisa (23/03/07)

¡Comentarios!

Primero

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page