16/3/07

APOYO A PALESTINA EN AGENDA CONSEJO DERECHOS HUMANOS

El apoyo al pueblo palestino ante las agresiones de Israel es hoy tema permanente en el IV Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrolla en esta ciudad suiza.
La mayoría de las intervenciones realizadas durante las últimas 48 horas por delegaciones de los 47 países miembros del Consejo y otros asistentes a las deliberaciones, incluyó el respaldo a mantener la situación palestina en el orden del día.

Ginebra 16-03-2007(PL)

Entre las últimas comparecencias que trataron el asunto está la de Irán, cuyo delegado apuntó que todavía los palestinos sufren la agresión israelí y pidió continuar pronunciándose contra la violación de sus derechos humanos hasta que ella termine.

Nicaragua se pronunció en igual sentido al hablar sobre el contenido que debe tener la agenda del Consejo, actualmente en preparación y colocó ese tema como prioritario.

La delegación tailandesa hizo otro tanto y se solidarizó con una declaración en ese sentido emitida la víspera por todo el grupo asiático.

Paralelamente, Malasia actuó como vocero de las naciones de Asia, contrarias a la ocupación de los territorios palestinos por Tel Aviv.

En la sesión de ayer, la delegada cubana María del Carmen Herrera, difundió la posición del Movimiento de Países No Alineados, instancia presidida actualmente por Cuba, y subrayó que la nueva agenda no puede excluir la solidaridad permanente con los árabes agredidos.

Herrera puntualizó la necesidad de hacer respetar la autodeterminación del pueblo palestino y terminar con la violación de sus derechos, además de combatir el racismo y la xenofobia.

Otro tema que hoy debe provocar un debate en el seno del Consejo es el informe sobre la crisis existente en Darfur preparado por una comisión del Consejo sin visitar el lugar y de la cual se responzabiliza a Sudán.

En ese sentido, el ministro de Justicia sudanés, Mohamed Alí Embardi critico lo que considera misión parcializada y reiteró su disposición a ayudar en cualquier investigación seria sobre el asunto.

Además, pidió apoyo para las fuerzas de la Unidad Africana, las cuales reconoce como el factor que puede ayudar a una solución del problema y censuró el empeño de sancionarlo por parte de algunas potencias representadas en el Consejo.
pgh jrr

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page