15/3/07

ASEGURA CHÁVEZ QUE SU RIVALIDAD CON EL PRESIDENTE DE EE.UU NO ES PERSONAL, SI NO POLITICA Y ÉTICA; DICE QUE BUSH ELUDIÓ PREGUNTAS DURANTE SU GIRA POR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este miércoles que "no es nada personal" su rivalidad con el gobernante estadounidense, George W. Bush, y que si ambos llegan a viejos, podrían jugar una partida de dominó.
CARACAS-Venezuela-14/03/2007

El mandatario venezolano aludió a Bush en su programa de radio "Aló, Presidente" en que hizo referencia a la reciente gira que Bush por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México en la que, a juicio de Chávez, eludió las preguntas de la prensa.

"El presidente de los Estados Unidos saca como siempre la capota, ¡olé!, porque no quiere responder, porque la pregunta tiene fondo", dijo Chávez.

Chávez aseguró que sus criticas al gobernante estadounidense "no es nada personal".

"Más adelante, si a lo mejor George Bush y yo sobrevivimos a todo esto, y llegamos a viejos, sería bueno jugar una partida de dominó, pelota de goma (beisbol callejero)".

Afirmó que su oposición a Bush "tiene un profundo contenido ético, político, histórico, geopolítico".

"Es un choque viejo, no es nuevo, entre una elite que ha gobernado Estados Unidos desde hace mucho tiempo y que se mal, acostumbró a atropellar al mundo, a decidir ellos solos, como si fueran los dueños y señores del universo, irrespetando Derechos Humanos, vidas", agregó.

El líder venezolano comentó que su antagonismo "no es con el pueblo de los Estados Unidos. Me conseguí en Jamaica con un grupo de turistas estadounidenses, y en todos no he conseguido un gesto de rechazo".

"Queremos ser amigos del pueblo de los Estados Unidos", afirmó.

Paralelamente a la gira de Bush, el mandatario venezolano visitó Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití.

Chávez expresó en su programa la necesidad de tener buena relación con los Estados Unidos.

"Cuánto no pudiéramos hacer con un país como los Estados Unidos, aliado con todos nosotros, los más grandes como China, nosotros como un país pequeño, pero con potencial de hacer cosas, producir alimentos, viviendas", señaló.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión, caracterizados por mutuas recriminaciones, durante los casi ocho años de mandato de Chávez.

El gobierno estadounidense repetidamente ha catalogado a Chávez como una fuerza desestabilizadora en Latinoamérica y ha cuestionado su compromiso con la democracia.

Los defensores del presidente venezolano dicen que el compromiso de Chávez con la democracia se refleja en las varias consultas electorales que se han realizado en esta nación sudamericana desde que asumió el mandato en 1999, incluida su reciente reelección por abrumadora mayoría en diciembre.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page