3/3/07

AUMENTA EL RESPALDO ALOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

EE.UU. y Brasil anuncian un foro para impulsar el biocombustible
Incluirá a India, Sudáfrica, China y la Unión Europea. Se podrá sumar Argentina.
Ana Barón WASHINGTON. CORRESPONSAL
abaron@clarin.com

EE.UU. y Brasil anunciaron ayer la creación de un Foro Internacional de Biocombustibles que también incluye a China, India, Sudáfrica y la Unión Europea. El objetivo del foro es promover esta nueva industria como recurso energético alternativo al petróleo.

La iniciativa es un buen indicador de que la intención de Estados Unidos y Brasil en esta área es global y no ha sido concebida para frenar al presidente de Venezuela Hugo Chávez en la región —el principal exportador de crudo al mercado norteamericano en el hemisferio— si bien ese podría ser uno de los efectos secundarios.

Durante el encuentro que George Bush tendrá la semana próxima en Brasil con su colega Lula da Silva sellarán un acuerdo estratégico que además de la creación del foro anunciada ayer, incluirá otros dos componentes: en primer lugar habrá un acuerdo de cooperación entre EE.UU. y Brasil a nivel de investigaciones y desarrollo.

"Estados Unidos y Brasil son complementarios porque Brasil produce etanol a partir de la caña de azúcar y nosotros a partir del maíz y de los granos", dijo el jefe de la diplomacia de los EE.UU para el hemisferio, Tom Shannon, durante un diálogo informal este jueves con un grupo de periodistas, incluida esta corresponsal.

En segundo lugar, Brasil y EE.UU. apoyarán el desarrollo de programas pilotos en países de América Central y del Caribe que actualmente no producen etanol para que pueden empezar a hacerlo. Shannon dijo que en un futuro naciones como Argentina podrán sumarse a la iniciativa.

"Para los países en desarrollo, la industria de los biocombustibles permitirá reducir la dependencia a las importaciones de petróleo, así como ahorrar recursos que pueden invertirse en salud, educación y otros aspectos sociales", señaló ayer el embajador brasileño ante la Casa Blanca, Antonio Patriota, al anunciar junto a Shannon la creación del Foro.

Según Patriota, la utilización de biocombustibles también generará beneficios a los países industrializados ya que podrán reducir los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero, así como ofrecer seguridad energética ante un mayor incremento de los precios del petróleo.

El foro creado ayer durará un año. Inicialmente se dividirá en dos grupos de trabajo, uno se dedicará al intercambio de información y experiencia, mientras que el otro centrará su atención en la elaboración de estándares y códigos internacionales. "Queremos preparar el terreno para que los biocombustibles se conviertan en un commodity más", dijo Shannon.

El trabajo que realizará el foro servirá además para sentar las bases de una conferencia internacional sobre biocombustibles que podría tener lugar en Brasil en el 2008.

Según Shannon, la creación de este foro está en línea con la política que Bush delineó en el pasado discurso sobre el Estado de la Nación. "Esta política está encaminada a diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia de los hidrocarburos y también de las emisiones contaminantes", explicó.

Según Shannon, la producción de biocombustibles "puede ayudar a los países que tienen un potencial importante en el sector de la agricultura a convertirse en grandes proveedores con la consecuente generación de ingresos".

El embajador adjunto de China ante la ONU, Liu Zehennin, dijo que su país va a participar activamente en el foro. Treinta provincias chinas ya han comenzado a usar los biocombustibles.

Por su parte, Elsa du Toit, del Departamento de Energía y Minería de Sudáfrica, dijo que la producción y comercialización de biocombustibles forma parte de la política de crecimiento económico de su gobierno porque "fomenta la creación de empleos especialmente para la población desfavorecida en las áreas rurales, que será la que más se beneficiará de esta iniciativa".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page