26/3/07

AZNAR Y SUS POLÉMICAS INTERVENCIONES


El ex presidente del Gobierno es sin duda el político "jubilado" que más página ocupa en los medios de comunicación españoles. Sus intervenciones o discursos en la Universidad de Georgetown, donde ejerce como profesor, o en cualquier otro foro nacional o internacional, siempre crean polémica entre sus acérrimos defensores y detractores. Durante el último mes (desde el pasado 20 de enero) sus comparecencias públicas se han multiplicado, dejando bien clara su opinión sobre temas de máxima actualidad como la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, la reforma de los Estatutos, la situación en Irak o el supuesto peligro nuclear de Irán.

- Sus frases de impacto en sus discursos
- Vídeos: sus últimas apariciones públicas

Aznar es sin duda uno de los personajes que más opinión crea en nuestros foros de Actualidad. Éstas son algunas de las conversaciones abiertas por nuestros usuarios.
- ¿Es Aznar el mejor presidente de nuestra historia?
- ¿Crees que Aznar sigue mandando en el PP?
- ¿En que se parece Zapatero a Aznar?
- Aznar y las armas de destrucción masiva en Irak
- ¿Es Aznar un buen asesor para el Consejo Atlántico para la Paz?
- Aznar, premiado en Washington. Cada vez más cerca del Nobel
- ¿Debería declarar Aznar en el juicio del 11-M?

"Sus publicitados sufrimientos no pueden compararse con el dolor causado a las familias de las víctimas".

ETARRA DE JUANA CHAOS

"De Juana, que ha decidido voluntariamente declararse en huelga de hambre, es responsable del asesinato de más de veinticinco personas y de muchos otros crímenes", recuerda el político del Partido Popular, que expresa su "asombro" por la publicación y dice lamentar la publicación de la entrevista en The Times.

"En cualquier caso, sus publicitados sufrimientos no pueden compararse con el dolor causado a las familias de las víctimas", agrega Aznar en su carta al diario. "Para mí y para la inmensa mayoría de la sociedad española, una huelga de hambre voluntaria no es un dilema, sino simplemente una (libre) elección", afirma el ex presidente del gobierno español.

"Tanto a mí como a la inmensa mayoría de los españoles no nos plantea dilema alguno la decisión de combatir y derrotar al terrorismo en aplicación de la ley. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber", afirma.

"Ni en EEUU, ni en el Reino Unido, ni en Alemania, ni en Francia, ni en ningún país normal sufren esa alergia que padece la izquierda no sólo con la historia de España, sino hasta con el himno y la bandera".

ESPAÑA

El ex presidente del Gobierno ha subrayado que "en España, sólo hay una nación, la nación española, en la que están reconocidas las comunidades autónomas como nacionalidades y regiones".

Advirtió de que, "en 1978, quedó muy claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada" y "no eran, de ninguna forma, un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quién es más nación".

"La lealtad a la España plural y diversa, que recoge la Constitución, debe estar por encima de las diferencias ideológicas", recalcó Aznar, quien reivindicó la lealtad a "una España unida, a la nación española, con siglos de historia común que debe enseñarse en los colegios".

Aseguró que "ni en Estados Unidos, ni en el Reino Unido, ni en Alemania, ni en Francia, ni en ningún país normal sufren esa alergia que padece la izquierda no sólo con la historia de España, sino hasta con el himno y la bandera".

Afirmó que "España es una nación que reivindica su identidad, que asume su historia" y "no es una nación de naciones, ni una nación de realidades nacionales, ni ninguna de esas ocurrencias que oímos cada día".

"Venezuela es otro problema y allí tenemos un nuevo dictador".

HUGO CHÁVEZ

José María Aznar ha calificado de "nuevo dictador" al presidente venezolano, Hugo Chávez. En una intervención en un debate en la universidad estadounidense de Georgetown, en Washington, Aznar indicó que "Venezuela es otro problema".

Allí "tenemos un nuevo dictador". Chávez tiene "plenos poderes" en su país, algo que crea "una situación muy peligrosa" en la "región", agregó el ex gobernante español, que en el debate habló sobre la "OTAN y la guerra contra el terrorismo tras la cumbre de Riga".

"Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no había armas de destrucción masiva. Ahora lo sé pero antes no lo sabía".

IRAK Y LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN

Aznar ha manifestado que "todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no había armas de destrucción masiva", algo que, señaló, "ahora" lo sabe, "pero antes no lo sabía".

Durante la clausura del Ciclo "Relecturas con los ex presidentes del Gobierno" en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Aznar declaró que tiene el "problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que, cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía".

Su opinión con respecto a las armas de destrucción masiva es que, "todo el mundo creía que las había", lo cual es "un problema porque las decisiones hay que tomarlas no a toro pasado, sino cuando está el toro sobre el terreno, y es ahí cuando hay que torearlo", declaró.

El ex presidente afirmó que su gobierno "tomó la decisión que tomó porque creía que era lo más conveniente para los intereses nacionales" y aseguró estar convencido de que "a pesar de las dificultades", el tiempo le "dará la razón".

"Creo que nadie tiene ya ninguna duda sobre las intenciones reales de Teherán en cuanto a su programa nuclear. Los ayatolás quieren la bomba".

IRAN

El ex presidente del gobierno español ha declarado que el mundo debe prepararse para un Irán nuclear y defendió la integración de Israel en la Alianza Atlántica porque reforzará la capacidad disuasoria de Occidente.

"Creo que nadie tiene ya ninguna duda sobre las intenciones reales de Teherán en cuanto a su programa nuclear. Los ayatolás quieren la bomba, y si no hacemos nada para frustrar sus esfuerzos, la tendrán", afirmó Aznar en la Conferencia de Herzlyía.

Al analizar la situación en Oriente Próximo y el papel de Occidente, el presidente de la FAES destacó que los esfuerzos diplomáticos frente a Irán estos últimos tres años no han dado ningún fruto, y "ahora estamos atrapados en un mal dilema: seguir jugando el juego diplomático, o tomar medidas".

"Mientras nos decidimos -agregó-, nos debemos preparar para lo peor, y lo peor aquí es enfrentarnos en algún momento con un Irán nuclear.. Y habrá que prepararse para forzar a Irán a comportarse de forma precavida".

"Israel es una nación plenamente occidental y su desaparición significaría la pérdida de nuestra posición en este área del mundo".

ISRAEL

Aznar desgranó en un artículo las razones por las que Israel debe ser defendido de las amenazas que le rodean. Aznar, en un artículo que publicó el diario italiano "Il Messaggero" titulado "Por qué hay que defender Israel", escribe que ese país está sometido "a demasiadas amenazas", desde los terroristas suicidas hasta Al Qaeda, pasando por el "fundamentalismo iraní" y que el elemento común a todas ellas es "el antioccidentalismo".

Para Aznar es importante defender a Israel que estando en Oriente Medio es "una nación plenamente occidental y su desaparición significaría la pérdida de nuestra posición en este área del mundo y, con toda probabilidad, el inicio de una ataque contra nosotros".

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), escribe que "abandonar Israel a su suerte equivaldría a cerrar los ojos ante los vínculos morales, políticos, económicos, culturales, históricos y estratégicos que nos unen".

"Nunca jamás se debe unir el final del terrorismo con una negociación política bajo ningún nombre".

NEGOCIACIÓN CON ETA

Aznar ha acusado al Gobierno de intentar sustituir el pacto antiterrorista por un acuerdo "de mínimos" para "mantener, a prueba de bombas, un proceso que reafirmará en ETA la idea de que matar y negociar son dos ingredientes que entran en la misma receta".

Aznar hizo estas declaraciones durante el discurso que pronunció en San Sebastián al recibir el premio de la Fundación Gregorio Ordóñez por su actitud frente al terrorismo. En el discurso que pronunció Aznar al recibir el galardón, el ex presidente sostuvo que "nunca jamás se debe unir el final del terrorismo con una negociación política bajo ningún nombre" y proclamó que a los terroristas se les debe dejar claro que "no verán otra mesa que aquella en la que depositen sus armas". Aznar se preguntó para qué quiere el Gobierno buscar un consenso alternativo al pacto antiterrorista en el que pretende "entenderse con los que pactaron con ETA en Estella para echarles de la vida pública del País Vasco", en alusión a los nacionalistas vascos, de quienes dijo que "deslegitiman el Estado" y "dicen querer la paz pero alimentan su poder y su libertad excluyente con la falta de libertad de sus conciudadanos".

"Lo peor es que el objetivo de ese 'pacto de mínimos' ya no será la derrota de ETA, sino cómo se mantiene, a prueba de bombas, un proceso que reafirmará a la banda en la idea de que matar y negociar son ingredientes que entran en la misma receta", sostuvo Aznar.

Artículos Relacionados

· Aznar se incorpora al Comité Asesor del Consejo Atlántico de EEUU
· Aznar suspende un acto público por la presencia de periodistas españoles
· Aznar acusa a 'The Times' de hacer 'publicidad gratuita' a ETA
· Aznar, un ejemplo de lucha contra el terrorismo

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page