9/3/07

BID RESPONDE A NUEVAS TENDENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Informe Anual del Banco señala un aumento en sus financiamientos y nuevos instrumentos financieros

El Banco Interamericano de Desarrollo pondrá énfasis en la flexibilidad, la capacidad de respuesta y los nuevos enfoques e instrumentos financieros para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y del Caribe en un período de importantes cambios políticos y económicos, según el último Informe Anual del Banco.

El volumen de préstamos del BID a sus 26 países miembros prestatarios ascendió a 7.000 millones de dólares durante 2005, un aumento de 17 por ciento en comparación al año anterior, mientras la Corporación Interamericana de Inversiones, miembro del Grupo BID especializada en préstamos e inversiones a pequeños y medianos negocios, duplicó sus operaciones de financiamiento a un total de 341,7 millones de dólares.

El Banco también aprobó proyectos de cooperación técnica en 2005 por más de 89 millones de dólares, en comparación a 56,7 millones de dólares en 2004.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno, quien asumió funciones el 1 de octubre de 2005, dijo que el Banco "redoblará su compromiso con la democracia financiera" y sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida en la región. Indicó que el BID promoverá "operaciones innovadoras en el financiamiento de la educación y de pequeñas y medianas empresas" y mostrará una creciente flexibilidad y capacidad de respuesta en sus operaciones con el sector privado, adoptando nuevos enfoques para el financiamiento de infraestructura y respaldando "un acceso justo y más fácil al crédito" para las empresas y los gobiernos nacionales y subnacionales.

Moreno elogió la continuidad de políticas macroeconómicas sólidas en la región que han generado estabilidad y un significativo crecimiento económico y reducción de la pobreza por segundo año consecutivo. También reconoció los desafíos de adaptar la agenda del Banco para satisfacer los requerimientos de los doce nuevos jefes de gobierno que serán elegidos democráticamente en la región durante 2006.

Por 12do año consecutivo el BID continuó siendo la principal fuente de financiamiento multilateral de desarrollo para la región, con más de 50 por ciento de sus préstamos dirigidos a la reducción de la pobreza y a las inversiones sociales, superando las pautas establecidas por la Asamblea de Gobernadores.

Entre los programas de reducción de pobreza de 2005 se destaca el financiamiento para proyectos de transferencias monetarias condicionales en Argentina, El Salvador y México por un total aproximado de 2.500 millones de dólares. Entre 2000 y 2005 el apoyo del Banco a programas de este tipo en varios países ascendió a 4.500 millones de dólares, proporcionando incentivos monetarios supeditados a un aumento de escolaridad y al uso de servicios de salud por parte de las familias beneficiarias.

Nuevos instrumentos financieros

Entre los nuevos instrumentos financieros adoptados por el Banco durante 2005 está la Facilidad de Moneda Local, aplicada por primera vez en un desembolso de un préstamo de 300 millones de dólares a México para fortalecer la administración en sus gobiernos estatales. Se elevó el tope para préstamos directos al sector privado de 75 millones de dólares a 200 millones de dólares. En circunstancias excepcionales, bajo la nueva política el Banco puede prestar hasta 400 millones de dólares para una operación del sector privado sin garantías del Estado.

La Corporación Interamericana de Inversiones, en la primera operación de este tipo hecha por una institución financiera multilateral, emitió un bono en moneda colombiana que a su vez fue prestado a compañías de arrendamiento financiero para proporcionar financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

La Asamblea de Gobernadores del BID adoptó en 2005 un Nuevo Marco de Financiamiento que elimina muchas restricciones en las operaciones de financiamiento, haciéndolas más flexibles y más receptivas a los países y mejorando simultáneamente la rendición de cuentas.

Los gobernadores también autorizaron un aumento de 500 millones de dólares en los recursos del Fondo Multilateral de Inversiones, un fondo autónomo administrado por el BID que es la fuente más grande de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe. El Fomin aprobó 133 proyectos por un total de 113 millones de dólares durante 2005, principalmente en operaciones no reembolsables. Con el ingreso de Francia, Haití, Reino Unido, Suecia y Suiza se aumentó a 38 el número de países miembros de Fomin.

En el área de reforma del Estado, el BID aprobó 22 proyectos por un total de 1.000 millones de dólares para financiar reforma fiscal, reforma y descentralización del gobierno, reforma del sector financiero, reforma del sector público, administración de la justicia, modernización de legislaturas, entre otros proyectos. Aprobó 48 préstamos por un total de 2.700 millones de dólares para mejorar la competitividad en áreas tales como transporte aéreo en Ecuador, sistema vial en El Salvador, información y comunicaciones en Trinidad y Tobago y turismo en Honduras.

Los préstamos directos y garantías del Banco al sector privado, sin garantía del Estado aumentaron a 683 millones de dólares en 2005, en comparación con 456 millones de dólares en 2004. Estas operaciones, dirigidas por el Departamento del Sector Privado, incluyeron un número récord de 11 operaciones de garantía bajo el límite máximo de 400 millones de dólares del Programa de Facilitación del Financiamiento del Comercio Exterior del BID, que aumenta la disponibilidad de financiamiento de corto a mediano plazo para exportadores e importadores.

El Banco ha continuado con su Iniciativa sobre el Clima de Negocios que, en consulta con el sector privado, ayuda a los gobiernos a identificar los principales obstáculos a la inversión privada y a promover la modernización del marco regulador.

Se estableció el Consejo Asesor del Sector Privado, integrado por 40 prominentes líderes de empresas, con el apoyo del Coordinador del Sector Privado del Banco, para orientar al Grupo BID en su trabajo de promover el desarrollo d la empresa privada en la región.

El Banco aprobó ocho préstamos por un total de 205 millones de dólares y 39 operaciones no reembolsables por un total de 10 millones de dólares para apoyar diversas iniciativas de integración sub-regional, regional, multi-regional y hemisférica, y para fortalecer la capacidad de sus países miembros prestatarios de participar en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha sobre el desarrollo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page