23/3/07

NAOM CHOMSKY


Biografía

Noam Chomsky ( 1928 ) Lingüista estadounidense, profesor y activista político, licenciado por la universidad de Pensilvania. Se le considera fundador de la Gramática generativa transformacional, que es un sistema original para abordar el análisis lingüístico y que ha revolucionado la lingüística. Chomsky cree que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata y que por lo tanto, la finalidad de la lingüística consiste en determinar qué propiedades universales existen y también en establecer la "gramática universal" que pudiera explicar el amplio espectro que abarca todas las lenguas humanas posibles. Sus análisis del lenguaje parten de las oraciones básicas que se desarrollan y terminan en una variedad de combinaciones sintácticas al aplicar una serie de reglas que él formula. Cuando acaba de aplicarse la cadena de reglas sintácticas, se aplican las reglas fonológicas que rigen la pronunciación.

Chomsky se incorporó a la facultad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) en el año 1955 y se le conoce no sólo como profesor y escritor, sino también como sistemático opositor a la implicación americana en la guerra del Vietnam. Sus publicaciones lingüísticas más importantes son: Estructuras Sintácticas (1957), Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965), The Sound Pattern of English (1968; con Morris Halle), Pensamientos y Lenguaje (1972), The Logical Structure of Linguistic Theory y Reflections on Language (ambas del año 1975). Language and Responsibility (1979) relaciona lengua y política.

Además de por ser un eminente lingüista y un destacado miembro del M.I.T, Noam Chomsky debería ser conocido por todos debido a sus incisivos análisis sobre la sociedad, la economía y la política mundial. En base a sus extensos conocimientos, el profesor Chomsky ha escrito toda una serie de libros de obligada lectura para todos aquellos que quieran estar informados sobre el mundo que les rodea. Algunos de estos libros están traducidos al español. Aquí tienes una lista de los más recientes:

Bibliografía

Editorial Crítica

La segunda guerra fría (1984)
La quinta libertad (1988)
Los guardianes de la libertad (con Edward S. Herman) (1990)
El miedo a la democracia (1992)
El Nuevo orden mundial (y el viejo) (1996)


Editorial Prodhufi

Año 501. La conquista continua (1992)
Ilusiones necesarias. Control de pensamiento en las sociedades democráticas (1992)
Repensando Camelot (1994)


Editorial Txalaparta

Terrorismo de estado
Mantener la chusma a raya (1994)
La aldea global (con H. Dieterich) (1997)

Editorial Icaria

Cómo nos venden la moto (con Ignacio Ramonet) (1997) 5a. ed.
- El control de los medios de comunicación. (Noam Chomsky) texto comprimido
- Pensamiento único y nuevos amos del mundo. (Ignacio Ramonet)
Cómo se reparte la tarta: políticas USA al final del milenio (1996)

Editorial Planeta-Agostini

Conocimiento y libertad (1986)


Editorial Ariel

Política y cultura a finales del siglo XX: un panorama de las actuales tendencias (1996)

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page