30/3/07

BOLIVIA: EVO MORALES REVINDICA LA SALUD COMO DERECHO HUMANO Y BIEN SOCIAL


El presidente, Evo Morales Ayma reivindicó hoy a la salud como un derecho humano y un bien social que debe estar al servicio de toda la humanidad de manera gratuita, porque se trata de la preservación de la vida.
La posición fue expresada por el Jefe de Estado en oportunidad de participar de la inauguración de la XVIII reunión de Ministros de Salud del Área Andina (Remsaa) que se realiza en la capital cruceña.

(ABI)Santa Cruz/29-03-2007

El Primer Mandatario manifestó que por la delicada labor que cumplen los ministros de Salud de la Comunidad Andina y de los países del mundo deberían ser denominados "ministros de la vida o servidores de la humanidad".

"Estoy convencido que la salud es un derecho humano, no puede ser un negocio privado, por tanto debe ser un servicio público", manifestó el Jefe de Estado.

Para eso sugirió el presidente Morales iniciar el debate para cambiar las políticas y programas de la salud sin posicionamientos ideológicos.

Aseguró que si los Gobiernos resuelven la crisis de la educación y la salud en sus países se resolverá el problema de la humanidad porque no habrá demandas sociales ni crisis económicas.

COOPERACIÓN

En la oportunidad, el Presidente de la República también agradeció la ayuda incondicional que Bolivia recibió de la cooperación internacional y de países amigos como Francia, Canadá, Cuba, Venezuela y otros para solucionar el tema de la salud, desde que asumió el mando de la nación.

"Valoro la cooperación internacional. El año pasado con el Prefecto de Santa Cruz (Rubén Costas) y con el Alcalde (Percy Fernández) hemos inaugurado un hospital de segundo nivel gracias a la donación de la república de Francia",
manifestó.

Recordó el desprendimiento del presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, quien comprometió donar a Bolivia 700 ambulancias para los más de 200 Gobiernos municipales de las áreas rurales.

Morales destacó la cooperación del Gobierno de Cuba en materia de salud, toda vez que el presidente de ese país, Fidel Castro, al considerar la preservación de la humanidad como prioridad definió desplegar a sus médicos a nivel mundial. "He llegado a la conclusión de que Cuba mueve tropas para salvar vidas", dijo.

Comentó a los ministros de salud andinos, reunidos en la ciudad de Santa Cruz, que a los pocos meses de haber asumido la Presidencia de la República, junto a la Embajada de Cuba en Bolivia, inauguró cincos centros oftalmológicos gratuitos que hasta fin de año de 2006 se sumaron a 12 y que hasta la fecha ya fueron 75.724 ciudadanos operados, incluso peruanos, argentinos y brasileños.

"Con esa cooperación cubana el país ahorró cerca de 75 millones de dólares. Hasta ahora 3.705 peruanos se han operado en Copacabana. En los centros de Villazón y Yacuiba se ha operado 6.492 argentinos y en el oriente boliviano a 339 brasileños", aseguró el Presidente de la República.
Omc/Lcr/Dgav ABI

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page