6/3/07

BUENO, BUENO...

Se puso en funcionamiento un nuevo escaner portuario
Argentina en el selecto grupo de países con aduana segura
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento un nuevo escáner móvil para el control de mercadería en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, lo que ubicará a la Argentina en el selecto grupo de los países con "Aduana segura". El aparato realiza inspecciones no intrusivas en los contenedores, y se encuentra instalado en la Terminal 4 del puerto porteño. Se trata de uno de los doce adquiridos por el organismo para intensificar el control de mercadería y favorecer la seguridad comercial.
03-03-2007

Al detallar los pasos brindados por la AFIP en favor de una "Aduana segura", el titular de la AFIP, Alberto Abad, destacó la compra de nueves escáner móviles y tres fijos hecha el año pasado, para asegurar el control de la mercadería y favorecer la seguridad comercial.

El aparato inaugurado hoy está instalado en la Terminal 4 del puerto porteño. El escáner realiza inspecciones no intrusivas sobre los contenedores.

Abad aseguró que durante el corriente año, los nueve aparatos moviles y tres fijos adquiridos por el gobierno estarán en pleno funcionamiento.

La puesta en funcionamiento del escáner se produjo el mismo día que las autoridades informaron los resultados de la recaudación de febrero, que reflejó una mejora del 27,4 por ciento frente a igual mes de 2006.

En ese marco, durante una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, la ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó la adquisición de los aparatos de control de mercaderías.

Abad, por su parte, resaltó que "la tecnología es una derivada del pensamiento estratégico" a lo que agregó que "esto tiene un significado muy importante que tiene que ver con la visión estratégica que tenemos en Argentina".

En referencia al plan estratégico, el titular de la AFIP señaló la importancia de "encontrar un delicado equilibrio entre el control y la facilitación" en el comercio exterior.

"Organismos como el nuestro se han debatido históricamente entre convertirse en una fuerza de seguridad o en una organización al servicio de los contribuyentes y de los operadores del comercio exterior", explicitó.

Para el titular de la AFIP "un mecanismo como este es una herramienta de control espectacular que facilita el comercio exterior y le da competititvidad al producto de nuestros exportadores".

La puesta en marcha de los escáners adquiridos por el país también fue resaltada el martes pasado por el embajador de EEUU en Argentina, Earl Anthony Waine, durante una visita realizada al titular de la Dirección General de Aduana, Ricardo Etchegaray.

Según Wayne, estos aparatos, además de la cuestión comercial, permitirán hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

En lo que respecta a la cuestión comercial, Abad explicó que la Aduana está adoptando medidas de control dentro de las cuales "este es un paso más". "La Aduana está haciendo muchísimas cosas, está poniendo circuitos cerrados de televisión en algunas de las aduanas, estamos recuperando los pasos fronterizos, se están haciendo cosas muy importantes contra la falsificación bancaria", dijo el funcionario.

"En un mundo global, en donde la Argentina cada vez más tiene una participación de su comercio exterior y sus productos, tenemos que estar a la vanguardia", subrayó Abad.

El funcionario evaluó los desarrollos y concluyó que "estamos dejando atrás una aduana que mediáticamente estaba considerada como una zona oscura y se está reinstalando con un buen plan estratégico, el compromiso de la gente y con la tecnología".

En otro tramo de su discurso, al ponderar la labor de los trabajadores de la entidad, Abad indicó que las "20 mil personas que somos las que constituimos AFIP estamos trabajando con un objetivo central que es sustentar el superávit fiscal que a su vez es un ancla del modelo".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page