23/3/07

CANCILLER BOLIVIANO OPTIMISTA POR LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA


La Paz, 23 mar (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que avanza positivamente el reclamo de su país ante Chile de una salida al mar, durante una entrevista publicada hoy por el diario El Deber.

Inicia gobierno boliviano Revolución moral en aparato estatal

Al cumplirse este viernes 128 años de la Guerra del Pacífico, en la que el país perdió su litoral, Choquehuanca indicó que el gobierno adoptó una metodología participativa para elaborar una política de Estado sobre el tema.

Primero debemos ponernos de acuerdo todos los bolivianos, hablar un mismo lenguaje en el oriente y occidente, entre profesionales y gremiales, precisó.

Agregó que el gobierno está en ese proceso de construir una política unitaria, consolidar el trabajo en la denominada "diplomacia de los pueblos".

El canciller señaló que al mismo tiempo se trabaja en el plano bilateral con Chile.

Creemos que los dos países, mediante el diálogo y con plena participación de los pueblos, podemos dialogar y superar nuestras diferencias. Hace falta establecer una confianza mutua entre ambas naciones, subrayó.

En este punto, dijo que en los últimos meses ha habido encuentros entre académicos, universitarios y alcaldes, e incluso periodistas bolivianos fueron invitados a Chile, así como el gobierno pretende traer a la prensa chilena para conversar con el pueblo.

El eje tiene que ser el diálogo, el mismo que se inició de manera auspiciosa entre los mandatarios Evo Morales (Bolivia) y Michel Bachelet (Chile), manifestó el diplomático.

A nivel de Estados -repuso-, la mejor prueba de acercamiento es la agenda de 13 temas, incluido el marítimo, establecida entre ambos países a mediados del año pasado.

Indicó que a partir de ese mecanismo las dos naciones concuerdan en discutir sobre integración fronteriza y física, complementación económica, uso de los recursos hídricos, lucha contra la pobreza, seguridad, defensa y control de tráfico de drogas.

Choquehuanca recordó como cerca de 10 mil personas de 14 organizaciones sociales chilenas diferentes coreaban "Mar para Bolivia" en un acto social organizado en Santiago, un día antes de que Bachelet asumiera la presidencia.

Eso lo reflejó la prensa, dijo y añadió que también hubo un encuentro con empresarios chilenos en el que manifestaron su aprobación de una salida al mar para Bolivia.

Son señales de que estamos avanzando, pero hay que ir con calma, opinó.

En el tema de las relaciones entre ambos países, el canciller boliviano afirmó que son las mejores en mucho tiempo.

En esto hay que destacar -consideró- el hecho de que tengamos dos presidentes con amplio respaldo popular y de similares tendencias políticas.

Además, se trata del primer mandatario indígena en el caso nuestro, y de la primera mujer presidente en el caso de los chilenos. Sin duda que es una coyuntura favorable, subrayó.

Adelantó que en los próximos días se reunirán ministros y funcionarios de alto rango de ambas naciones "para avanzar en los temas establecidos en la agenda común".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page