26/3/07

CHÁVEZ APUESTA TODO A CHINA


El presidente Hugo Chávez dijo que China rivalizará con Estados Unidos como el máximo comprador del petróleo venezolano, después de que anunció una serie de planes para construir refinerías con el fin de ampliar la producción y aumentar el envío de crudo hacia el gigante asiático.
EFE/Chico Sánchez
CARACAS/Venezuela/AP

Chávez hizo sus declaraciones después de reunirse con un alto funcionario de la compañía estatal China National Petroleum Corporation (CNPC). Dijo a los reporteros en el palacio presidencial que "Estados Unidos como potencia lo que va es palo abajo y China va palo arriba".

El gobernante indicó que Venezuela iba por buen camino en su objetivo de incrementar las ventas de crudo a China, de aproximadamente 150 mil barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

"Cuando hablamos ya de un millón de barriles de crudo estamos acercando el nivel del suministro venezolano a los Estados Unidos", destacó. Venezuela envía en el presente aproximadamente 1.5 millón de barriles al día a Estados Unidos.

"No negamos nosotros el gran mercado que son los Estados Unidos y nosotros hemos mantenido y estamos decididos e interesados en mantenerlo. (Además de) nuestras refinerías allá, y nuestra gran empresa, Citgo", expresó. "Pero ahora resulta que Venezuela está diversificando", agregó. El jefe de Estado anunció planes conjuntos para construir tres refinerías en China que procesarían un total de 800 mil barriles diarios de petróleo pesado venezolano.

"En dos años esas refinerías deberían estar listas", señaló.

Anunció que los dos países habían decidido crear una empresa naviera mixta para contar con sus propios buques cisterna de crudo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page