3/3/07

CHILE ENFOCARÁ POLÍTICA EXTERIOR A LATINOAMERICA

Escrito por Editor
El canciller Alejandro Foxley afirmó que el énfasis de la política exterior chilena el 2007 estará en América Latina. "Chile quiere tener las mejores relaciones con todos los países de la región, subrayo todos, incluyendo Cuba'', dijo Foxley en entrevista con el diario El Mercurio publicada el miércoles.


Sobre algunas opiniones internas reacias al acercamiento con Cuba, Foxley respondió que "no hay nada programado en materia de viaje, pero tampoco hay un deseo de obstruir el desarrollo de una relación que tenga más dimensiones con Cuba''.

"No queremos ponernos ninguna barrera de carácter ideológico'', añadió.

Respecto a la posible participación de Perú en los contactos entre Chile y Bolivia para conversar sobre la mediterraneidad boliviana, Foxley dijo que con La Paz "tenemos un proceso de construcción de confianzas''.

Recordó que los contactos sobre el enclaustramiento geográfico boliviano están "en el ámbito bilateral, pero si hubiera cualquier fórmula conversada entre Bolivia y Chile que involucrara a Perú, de acuerdo a los tratados existentes, habría que consultar con Perú''.

Bolivia aspira recuperar su acceso al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX. Perú, que luchó al lado de Bolivia, también sufrió pérdidas de territorios a manos chilenas.

Frente a la postura peruana de tratar los límites marítimos con Chile, Foxley afirmó que ambos países deben trabajar sobre una agenda del siglo XXI y no del siglo XIX.

Agregó que "si no es posible avanzar por se camino, mantendremos las buenas relaciones como siempre las hemos tenido, pero con menos ambición''.

Informó que la agenda de viajes de la presidenta Michelle Bachelet de este año incluyen Guyana, Guatemala, México, Panamá, Venezuela y Colombia.

"Con esto vamos a enfatizar nuestro multilateralismo, nuestra política latinoamericana y la cercanía que queremos con Centroamérica'', concluyó.

(AGENCIAS)

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page