30/3/07

CHILE: GOBIERNO PÍDE MODERACION A LOS CRITICOS DEL AJUSTE DE GABINETE

TAMBIÉN BAJÓ PERFIL A PALABRAS DE VIERA-GALLO SOBRE SOLÍS
“No quise ofender a Isidro Solís; si lo hice, le pido disculpas, pero si un Presidente cambia el gabinete, tendrá sus razones para hacerlo”, dijo el titular de Segpres.

C.M. / R.M.
La Nación 30-03-2007

La Moneda optó ayer por desdramatizar las críticas que ha recibido la Presidenta Michelle Bachelet tras el ajuste de gabinete y que han encontrado sus mayores detractores en el ex ministro de Justicia, Isidro Solís (PRSD) y los parlamentarios DC Jorge Pizarro y Gabriel Ascencio. El presidente del PS, Camilo Escalona, se sumó a la estrategia del Gobierno y recomendó “ritalín” a los disidentes.

“Yo diría que opiniones individuales son una cosa y la Concertación es otra, es algo más amplio y más profundo”, afirmó el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber. En este sentido, en referencia a Ascencio, que ha acusado de falta de conducción a la Mandataria incluso con un lenguaje agresivo, el ministro postuló que “hay que mantener una cierta altura de miras en lo que dice relación con estándares mínimos para entenderse en la sociedad chilena”.

En palacio explican que el Ejecutivo siempre está abierto a escuchar críticas, pero que éstas se realicen en un lenguaje adecuado para no crispar aún más el clima político. De ahí que –además- Lagos Weber instara a ser “responsables”, porque “uno está en este cargo porque lo nombran y de la misma forma en que a uno lo nombran ministro, lo desnombran como ministro”.

De este modo respondió a la protesta de Solís, que ha afirmado que salió del gabinete por exigencia de la DC. Esto le ha traído al dirigente radical un áspero enfrentamiento con la falange, en particular con el senador Pizarro. Ayer Solís señaló que “el señor Pizarro, gracias a su entrenamiento de rugbista, lo único que hace bien en la vida es pegar y arrastrarse por el barro”.

Según Lagos Weber, la Presidenta realizó el cambio de gabinete “en uso privativo de sus atribuciones, por las razones que ella sabrá, que son básicamente para enfrentar de mejor manera los desafíos que vienen”.

“Debemos ser responsables en ese sentido y seguir trabajando hacia adelante, que es lo que la gente nos está pidiendo”, agregó.

A su turno, el ministro del Interior, Belisario Velasco, también reiteró que la Jefa de Estado actuó “en forma privativa, que es lo que le confiere su cargo; es una decisión privativa de ella y eso es todo”.

Las palabras de Lagos Weber y Velasco, en todo caso, no sólo buscaron bajar el tono de división en el oficialismo, sino que también disminuir el impacto que provocaron las palabras del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que advirtió a Solís que de seguir con sus declaraciones, corría el “gravísimo riesgo” de que Bachelet revelara las verdaderas razones de su salida. En esta dirección, Lagos Weber puntualizó que “nunca se ha puesto en duda, en caso de ninguno de los ministros salientes, y ciertamente me refiero al ministro Solís, su honorabilidad o su rectitud en el ejercicio de su cargo”. La nueva pauta de La Moneda llevó al propio Viera-Gallo a señalar que “no quise ofender a Isidro Solís; si lo hice, le pido disculpas, pero si un Presidente cambia el gabinete, tendrá sus razones para hacerlo”.


PPD SE ARTICULA EN EL GABINETE

Una reunión que pretende instalar un “bloque ministerial” PPD en el Gobierno sostuvo ayer el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, con los ministros Ricardo Lagos Weber (Gobierno), José Goñi (Defensa) y Marcelo Tokman (Energía). De acuerdo con lo sostenido por Goñi al finalizar la cita, el objetivo de la invitación a los dos nuevos secretarios de Estado es “compartir experiencias y conversar coordinaciones futuras”. Agregó que al ser Lagos Weber el ministro PPD del comité político, “la vinculación con él es fundamental”.

Pese a que es habitual que el presidente de un partido se reúna con los nuevos ministros, pocas veces se busca entablar una real coordinación entre las diferentes carteras, cosa que sí pretende establecer la directiva PPD. “Le he pedido al ministro Lagos que pudiéramos reunirnos a conversar, lo mismo al ministro de Defensa y al de Energía, para conocer los proyectos que quieren llevar a cabo y la forma de realizarlos conjuntamente”, comentó Bitar.

CÓNCLAVE PARA EL 21 DE MAYO

Con el propósito de concentrar en una misma propuesta las demandas de los parlamentarios y que éstas sean entregadas a la Presidenta para que las incorpore en su discurso del 21 de mayo en el Congreso, los jefes de partidos de la Concertación programaron un cónclave para la segunda semana de abril. Así lo informó ayer el presidente del PS, Camilo Escalona. “Vamos a hacer un cónclave antes del 21 de mayo y ya hemos conversado con el nuevo ministro José Antonio Viera-Gallo. Antes lo habíamos conversado con la Presidenta Michelle Bachelet, cuando ella recibió en La Moneda a los jefes de partidos”, precisó.

A juicio de los dirigentes, es importante un encuentro para que las bancadas puedan entregar su opinión en la perspectiva de los contenidos programáticos del mensaje ante el Congreso Pleno.

“No se trata de hacer cónclaves simplemente por hacerlos. Habitualmente, las bancadas tienen interés en la entrega de sus opiniones, sus propuestas, sus minutas. Así es que se trata de un buen momento para hacer esta reunión”, declaró Escalona.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page