19/3/07

CHILE: TRABAJADORES GANAN PRIMERA BATALLA A GRUPO ECONÓMICO DE ANGELINI

Los cerca de 2000 trabajadores que mantenían tomadas las dependencias del Complejo Industrial Horcones (donde se encuentra Celulosa y paneles Arauco), en demanda por mejoras salariales, depusieron ayer sus movilizaciones, luego que lograran establecer una mesa de negociación con el grupo de Angelini, que tendrá 45 días para dar respuesta satisfactoria a las demandas hechas por los trabajadores. Con esto que pone término a más de 60 horas de paralización total de las faenas de la trasnacional más poderosa de America Latina.
Redchem / Arauco(Chile)/18-03-2007

Arauco
A buen puerto llegaron las conversaciones que sostuvieron dirigentes de los trabajadores forestales en paro en la Provincia de Arauco, con la gerencia de la empresa Bosques Arauco.

Retirada
Los obreros, que hasta ayer mantenían bloqueados los accesos del Complejo Industrial Horcones, en demanda de mejoras salariales, depusieron en horas de la mañana su movimiento, tras conocer el acuerdo al que llegaron sus representantes con la empresa.

Una vez conocida la noticia, las mismas partes en conflicto dieron a conocer el arreglo, que en lo esencial, consiste en la creación de una mesa de diálogo que tendrá un plazo de 45 días para resolver las demandas hechas por los trabajadores.

Durante dicho período, Bosques Arauco se comprometió a revisar cada una de las exigencias que presentaron los sindicatos forestales, las cuales están contenidas en un petitorio de 23 puntos. De esos, siete tienen que ver con el aumento en las remuneraciones que pide el sector.

“El tema salarial debería quedar resuelto antes que se termine la mesa, para luego, dentro de 45 días, haber terminado las mesa con todos los problemas”, afirmó Jorge González, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Forestales (CTF).

Advirtió en todo caso que “el paro no ha terminado (...) esta movilización pasa a una etapa pasiva. Los trabajadores vuelven a sus faenas, y dentro de 45 días se revisan los avances de esta mesa”.

Marcha
Fue a eso de las 10 de la mañana que los trabajadores se enteraron, en las afueras misma de la empresa, del acuerdo que habían obtenido sus representantes.

De inmediato, y sin desorganizarse, los obreros comenzaron a retirarse con sus máquinas, desde las puertas de acceso de la planta, y palos en mano iniciaron una caminata por la carretera hacia la localidad de Carampangue, lugar donde se ordenaron para dar pie a una caravana en vehículos y camiones hacia el sector El Corolado, en Curanilahue.

El recorrido finalizó a pie en la plaza de esta ciudad, donde los propios trabajadores tenían organizado un acto central, en caso de conseguir un acuerdo con la empresa en conflicto.

“Para los dirigentes del movimiento, el arreglo suscrito con la empresa, significó un triunfo histórico para los obreros forestales. Esto significa que, a partir de ahora, resolvemos en conjunto con la planta, la coordinación de los sindicatos y la confederación, los problemas salariales y sociales de la vida del trabajo, en todos los trabajadores forestales de la Provincia de Arauco”, indicó el máximo jefe de la CTF.

Curanilahue
Cerca de 500 fueron los trabajadores forestales que llegaron ayer pasado el mediodía para participar en una masiva manifestación que se organizó en la Plaza de Armas, en señal de que así ponían término a la paralización de faenas que se prolongó por 60 horas.

Los trabajadores forestales movilizados en esta protesta, calificada como la más masiva de las últimas décadas, hicieron su ingreso por Avenida Bernardo O´Higgins, para luego doblar por calle Salvador allende hasta llegar al centro.

Discursos
Una vez en la Plaza de Armas, el grupo de trabajadores, vistiendo su indumentaria de faenas y portando gruesos garrotes, se apostó frente al escenario de actos cívicos, desde donde sus dirigentes pronunciaron sendos discursos, cuya temática común fue el éxito obtenido, al lograr que la empresa accediera a darse un plazo de 45 días para responder con claridad a cada uno de los 23 puntos que contiene el petitorio de los trabajadores, los que aspiran a aumentos salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Entre los oradores, estuvieron los dirigentes Mario Bravo, Alex Silva y Jorge González, este último presidente de la CTF, quien en su discurso dijo que “con esta unidad que es la única herramienta posible para conquistar nuestros objetivos, hemos ganado el primer golpe a la trasnacional más poderosa de América Latina”.

Más adelante llamó a los trabajadores a que “guarden esos palos”, refiriéndose a los garrotes que la mayoría portaba, porque “en 45 días más tendremos los resultados, por lo tanto si los resultados no son como queremos. Esos palos tienen que salir a la calle de nuevo y con más fuerza y con más mística y con más decisión que ahora”, expresó el dirigente provocando una gritería de aprobación entre los presentes. González, dijo también que con este movimiento se había logrado en el sector forestal, la unidad de todas las organizaciones, desde los chóferes hasta trabajadores de bosques y aserraderos, en lo que calificó como un triunfo de la primera negociación colectiva por rama de producción vía interempresas para la provincia de Arauco.

Renacer de Arauco

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page