15/3/07

CHINA, EN EL FUTURO DEL MERCOSUR

Conviene que Brasil y la Argentina se decidan a utilizar las ventajas del mercado ampliado del Mercosur para coordinar sus políticas productivas y expandir sus ventajas comparativas con respecto a China.
Marta Bekerman*/Haroldo Montagu**
Clarin-Buenos Aires

El proceso de integración regional del Mercosur, que nació con el retorno de las democracias en el Cono Sur, generó fuertes expectativas de mejorar la inserción internacional de sus países miembros. Sin embargo fue atravesando, desde su creación, por situaciones muy heterogéneas.

Tuvo una "etapa dorada", entre 1991 y 1998, en la que mostró un crecimiento del comercio intra-regional muy superior al registrado con el resto del mundo. El nivel de éxito alcanzado entonces generó las críticas de Alexander Yeats, economista del Banco Mundial, quien vinculó ese crecimiento con un proceso de desvío de comercio resultante de barreras proteccionistas existentes al interior de la región.

Esta situación muestra un punto de inflexión desde 1999, a partir de las devaluaciones sufridas primero por Brasil y luego por la Argentina. El comercio regional sufrió, entonces, una declinación muy fuerte, sobre todo de las exportaciones argentinas a Brasil.

En efecto, la Argentina muestra un balance comercial positivo con Brasil hasta el año 2002, pero desde entonces comienza a hacerse crecientemente negativo —3.700 millones de dólares en 2006— y a perder participación en el mercado de ese país.

Las señaladas crisis macroeconómicas llevaron a un fuerte debilitamiento de las señales del mercado ampliado debido a la adopción de medidas comerciales restrictivas entre los propios socios. Los efectos negativos sobre la integración productiva y sobre la credibilidad en el futuro del proceso de integración fueron inevitables.

Esta realidad está permitiendo jugar a otros actores un creciente papel protagónico. En efecto, el limitado aumento mostrado por las exportaciones argentinas a Brasil (recién en 2006 recuperan los niveles alcanzados en 1998) contrasta con el acelerado crecimiento de las ventas chinas hacia ese destino.

Es así como en el año 2006, China y Argentina alcanzaron la misma participación dentro de las compras totales brasileñas (el 9%). El dramatismo de estos cambios y, sobre todo sus posibles escenarios futuros, se visualiza al observar que, hace diez años, la

Argentina absorbía el 14% del total de importaciones brasileñas, mientras que China representaba apenas el 2% de las mismas.

¿En qué productos se produjo un avance de las exportaciones chinas a Brasil? En 2006, el 97% del total de las exportaciones chinas a Brasil fueron manufacturas industriales (contra el 57% de las exportaciones argentinas). Para observar el avance que muestra China frente a la Argentina, en la expansión de sus exportaciones industriales a Brasil, vamos a destacar tres tipos de productos:

Aquellos en los que China siempre exportó a Brasil más que la Argentina y que muestran un crecimiento arrollador en los últimos años. Tenemos aquí, como ejemplo, los aparatos eléctricos de origen chino que hace 10 años triplicaban el valor de las exportaciones argentinas a Brasil, y que en 2006 mostraron una relación veintidós veces mayor (alcanzando a 3.100 millones de dólares).

Productos en los cuales la Argentina siempre exportó a Brasil más que China. Se destacan en este grupo las exportaciones de automotores y autopartes argentinas (sujetas a un régimen bilateral especial de comercio administrado) que sin embargo descendieron un 25%. entre 1998 y 2006.

Productos en los que Argentina presentaba algún tipo de ventajas frente a China, en las exportaciones a Brasil, y que actualmente las ha perdido. Aparecen en este grupo ciertas maquinarias e hilados en los que no sólo China aumentó sus ventas a Brasil, sino que la Argentina las redujo. Es decir que podría haberse producido un desvío de comercio en las compras brasileñas de estos bienes desde a la Argentina hacia China.

Todo esto nos plantea dos alternativas como escenarios futuros. La primera consiste en que ambos socios del Mercosur continúen sin llevar adelante una coordinación de sus políticas industriales y negocien separadamente con China, lo cual podría acentuar el patrón de especialización actual basado en la exportación hacia ese país de productos primarios y compras de bienes industriales.

La segunda se vincula con que ambos socios se decidan a utilizar las ventajas derivadas del mercado ampliado del Mercosur para coordinar sus políticas productivas y expandir sus ventajas comparativas dinámicas con respecto a terceros mercados. Este caso estaría asociado a un desarrollo conjunto de su estrategia de negociaciones internacionales con China a los efectos de favorecer un comercio de tipo intra-industrial.

* DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA (CENES), UBA. INVESTIGADORA CONICET

** INVESTIGADOR DEL CENES

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