25/3/07

CHINA Y VENEZUELA CREARÁN TRES EMPRESAS MIXTAS PETROLERAS


El presidente Hugo Chavez y el presidente de la CNPC, Jiang Jieming

El próximo lunes 26, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China, firmarán un documento para crear dos empresas mixtas de refinación de crudo y una para gestionar una flota de buques petroleros.
ABN / CARACAS /Petroleumworld.com.ve 24-03-2007

Chávez explicó que la ampliación de los comprende la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) consiste en la creación de una refinería en Venezuela. «Produciría entre 600 y 700 mil barriles diarios y debe estar lista dentro de dos o tres años. También se le dio el visto bueno a otras refinerías, pero en China. Se producirán cerca de 800 mil barriles», dijo.

La empresa mixta (PDVSA-CNPC) que funcionará en China construirá tres refinerías para procesar barriles de petróleo provenientes de la faja del Orinoco.

A la salida de una reunión que sostuvo con el presidente de la CNPC, Jiang Jieming, Chávez explicó que las ganancias serán, en ambos casos, 40% para la empresa extranjera y 60% para la empresa local.

El mandatario venezolano señaló que el objetivo de estos proyectos es «llegar al año 2012 suministrándole un millón de barriles diarios a China». Esa cifra es muy cercana al actual envío que el país suramericano hace diariamente a su mayor comprador: Estados Unidos.

La CNPC inició hace 7 meses la perforación en la faja del Orinoco durante la primera etapa de certificación de reservas.

Destacó el líder suramericano que «el gobierno chino no tiene problemas para invertir bajo los requisitos de explotación petrolera contemplada en la Ley de Hidrocarburos». Cabe destacar que Chávez impulsó una serie de reformas para desarrollar una política petrolera con mayores beneficios para el país.

Otro de los acuerdos contempla la creación de una empresa mixta que gestionará una flota de supertanqueros para hacer la ruta Venezuela-China. En este caso la inversión es a partes iguales.

La CNPC fue creada en el año 1988 sobre la base del antiguo ministerio de la Industria Petrolera. El holding asiático posee actualmente más de 18 mil estaciones de combustible en territorio chino, además de 14 refinerías y empresas petroquímicas.

Venezuela se ha erigido como uno de los principales socios estratégicos del gigante asiático y un suministrador seguro de petróleo.

Copyright© 2007 ABN. All Rights Reserved.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page