16/3/07

CHÁVEZ AGRADECE A KIRCHNER SU DEFENSA ANTE EL" ATAQUE DE LA DERECHA"

Chávez fue elogiado por Kirchner y Duarte por su politica solidaria con los países pobres, dijeron.
Caracas - Marzo 2007 -Infolatam -(EFE)
Juan Gabriel Tokatlián

El presidente venezolano Hugo Chávez agradeció a Néstor Kirchner haber salido hoy en su defensa ante ataques de "la derecha". El presidente de Paraguy, Nicanor Duarte también alabó la politica de Venezuela, un país con "sobredosis de democracia".

"Kirchner salió hoy a defenderme", remarcó Chávez en su programa radial diario "¡Aló, presidente!" . "Lo que viene cuando ya he salido es candanga" (críticas) de los sectores privados, porque yo les digo la verdad. La derecha me odia; pero bueno, ella dice sus cosas y yo las mías, así que estamos en igualdad de condiciones", remarcó Chávez.

"No tengan ninguna duda de que con aquellos que nos olvidaron a todos los argentinos durante muchísimo tiempo, con aquellos gobernantes de otros países, por más grandes que sean y no nos tuvieron en cuenta, si quieren venir o no a Argentina, será problema de ellos", aseveró Kirchner. "Pero nosotros (...) vamos a ser solidarios" con los hermanos de las repúblicas latinoamericanas "que nos han ayudado", añadió el gobernante argentino y se refirió expresamente a Chávez.

En definitiva, remarcó Chávez, se trata de "un choque viejo, no es nuevo, entre una élite que ha gobernado EE.UU desde hace mucho y que se mal acostumbró a atropellar e irrespetar al mundo, verdaderas mafias, gente que mata sin piedad y roba", y que ha comenzado a ser enfrentada por procesos "libertarios" en la región. "Queremos vivir en paz con el norte (....); esa es nuestra batalla", pero "ellos (en Washington) desprecian a América Latina, donde han hecho y deshecho a voluntad (...) hasta que llega el momento de la rebelión y asoma la dignidad, porque nos hemos cansado de ser el patio trasero donde votan la basura", sostuvo.

El gobernante argentino salió al cruce de las críticas vertidas en los últimos días en relación con el multitudinario acto encabezado por Chávez el viernes en un estadio de Buenos Aires para repudiar la gira del presidente estadounidense, George W. Bush, por cinco países de Latinoamérica. Desde la oposición, apuntaron que la presencia de Chávez perjudicó a la imagen de Argentina en el exterior e hizo que gobernantes como los de Japón, Francia y Estados Unidos eludieran pasar por el país en sus giras por la región.

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, criticó a su homólogo de Estados Unidos por no ayudar al desarrollo de los países más pobres, y defendió a Chávez, el presidente de un país con "sobredosis de democracia", dijo. En una entrevista transmitida anoche por la televisión Red Guaraní, Duarte afirmó que "no es posible que el Gobierno norteamericano haga lo que se le antoja en áreas mucho más sensibles, como llevar la guerra, fijar precios internacionales, pero que no pueda tener la fuerza para convencer a los países del primer mundo de suprimir las barreras proteccionistas".

Duarte aseguró que creerá en las promesas de Bush "cuando haya transferencia de tecnología, cuando se supriman las barreras y cuando deje de maltratar a compatriotas de manera miserable cuando quieren viajar a su país". Consultado si debería ser aplicada a Venezuela la "cláusula democrática" que rige en el Mercosur, Duarte aseguró que el nuevo miembro del bloque "tiene sobredosis de democracia". "¿Qué cláusula del Mercosur se pone en peligro con Venezuela? Venezuela tiene sobredosis de democracia, elecciones tras elecciones. Es el único país que tiene una Constitución con un referéndum (para revocar el mandato de su presidente) a mitad de gobierno", aseveró el gobernante paraguayo.

Chávez "es producto de la dirigencia histórica venezolana corrompida y levantó Venezuela y todos los liderazgos son productos de fracasos del liberalismo", matizó. En la entrevista, Duarte también defendió la política aplicada por el presidente boliviano, Evo Morales, e incluso la cooperación venezolana en materia de defensa con Bolivia, país con el que Paraguay libró la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935. "En Bolivia como en Paraguay, las Fuerzas Armadas siempre fueron utilizadas por las oligarquías. Evo quiere darles dignidad a sus militares. Yo compraría también armamentos si pudiera", señaló el jefe de Estado paraguayo.

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, defendió al presidente de Venezuela, un país con "sobredosis de democracia".

Kirchner defiende a Chávez frente a la insolidaridad de los "países grandes" .

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page