20/3/07

CHÁVEZ LE HABLÓ AL PUEBLO ESTADOUNIDENSE


Venezuela espera cambio positivo luego de elecciones presidenciales en EEUU
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela espera que “llegue a la presidencia de Estados Unidos una persona, un ser humano integral, con quien podamos hacer incluso una amistad, un diálogo, un debate; sea quien sea”.

Véase también:
Carrera armamentista no es prioridad del Estado venezolano
Ante agresión estadounidense Venezuela suspendería suministro de crudo
Venezuela está en defensa de todos los pueblos del mundo

Prensa Presidencial 19-03-2007

Venezuela no descarta tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y espera que la próxima coyuntura electoral que vivirá el país del Norte en el año 2008, dé como resultado un cambio positivo en los nexos entre ambos países para beneficio de sus pueblos.

Así lo dejó claro el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías, durante una extensa entrevista realizada en el Palacio de Miraflores por la periodista Bárbara Walters, de la cadena estadounidense ABC News.

El diálogo entre la comunicadora social y el líder bolivariano tocó muchos temas de interés informativo. Desde la nueva realidad geopolítica en el continente, ataques a Venezuela, su infancia y la más reciente gira que lo llevó por varios países del continente fueron platicados, pero sin duda, el que por más tiempo se prolongó en la entrevista fue la relación entre Venezuela y Estados Unidos.

Sobre este tópico, Bárbara Walters inquirió si el presidente Chávez consideraba viable un cambio en los nexos entre ambos países, luego de las elecciones presidenciales programadas para finales del año 2008. Al respecto, el Presidente respondió que espera con ansias ese cambio. Dijo que aspira que como resultado de esa coyuntura electoral “llegue a la presidencia de Estados Unidos una persona, un ser humano integral, con quien podamos hacer incluso una amistad, un diálogo, un debate; sea quien sea”, al tiempo que aclaró que eso sería decisión de los propios estadounidenses.

“El hábito no hace al monje”

Profundizando sobre el tema electoral estadounidense, la periodista Bárbara Walters le consultó si existe algún punto de comparación entre él y el pre candidato presidencial por el Partido Demócrata Barack Obama, debido a que ambos provienen de sectores humildes y su descendencia mestiza. El presidente Chávez indicó que “eso no era suficiente porque el habito no hace al monje y habrá que ver lo que tiene por dentro”.

Señaló que por el simple hecho de su color de piel no puede juzgar la conducta y actitudes de un ser humano porque conoce “gente muy buena blanca y gente muy mala negra. Eso no es determinante”.

Socialismo venezolano

El tema del socialismo del siglo XXI también cobró protagonismo en la entrevista. La principal pregunta planteada sobre esta temática por Bárbara Walters al presidente Chávez fue sobre si considera viable un proyecto socialista en la actualidad, debido a los errores que se han evidenciado en otros países y que representa un salto hacia atrás.

En primer lugar aclaró a Walters que el socialismo que se construye en Venezuela “va hacia adelante”, al tiempo que señaló que si se hace una comparación histórica entre el capitalismo y el socialismo, los resultados arrojarían claros aspectos que distinguen enormemente ambos modelos.

Indicó que, por ejemplo, el capitalismo “es el reino de la desigualdad”, en contrastes con el socialismo, que representa “la igualdad, la justicia y por tanto, la paz.” Recordó que el modelo capitalista neoliberal está amenazando la vida en la tierra y en las generaciones futuras.

Walters insistió en el tema socialista y le consultó el Presidente si es posible hablar de “democracia y socialismo al mismo tiempo, a lo cual respondió que muestra de lo democrático que es el modelo socialista de Venezuela son los consejos comunales, expresión digna de participación y organización popular.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page