13/3/07

¿CÓMO PROMOVER LA INNOVACIÓN EN NICARAGUA?

Un desafío ineludible para el gobierno, las universidades y la empresa privada: promover el crecimiento económico sostenible
Regina Lacayo Oyanguren*

La globalización mundial incentiva a las organizaciones empresariales a incorporar la innovación en su gestión empresarial, como parte de su cultura corporativa. Las ventajas competitivas de muchos países hoy en día derivan del conocimiento científico convertido en tecnología y aplicado por las empresas a desarrollar nuevos productos o servicios, a través de procesos de innovación tecnológica, de comercialización, y de organización.

Pero, pasar de la Ciencia y Tecnología a la innovación empresarial, es uno de los retos más importantes para los países en desarrollo. Para Nicaragua esto involucra el esfuerzo conjunto de los sectores y actores estratégicos fundamentales del país. La Universidad, con sus centros de investigación y desarrollo, y el Gobierno con sus limitadas posibilidades de financiamiento y asistencia técnica, aisladamente no podrían lograr el crecimiento económico sostenible del país. Es necesario incorporar el proceso productivo empresarial, especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), a fin de participar exitosamente en mercados crecientemente competitivos.

A continuación señalamos brevemente cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país:

a) Cambio de enfoque: Muchos países en desarrollo reconocen la importancia de la Ciencia y la Tecnología como herramientas para el crecimiento económico, pero se enfocan exclusivamente en la generación del conocimiento en apoyo a la investigación básica. Un enfoque pragmático para Nicaragua debe concebir la Ciencia y Tecnología o la Investigación y Desarrollo (I+D), no como un fin en sí mismo, sino por su contribución mediante procesos de innovación a producir bienes y servicios en mayor cantidad y calidad, generar más empleos, y elevar el nivel de vida de la población.

b) Infraestructura básica: Los servicios de infraestructura son las facilidades físicas básicas compartidas, que una sociedad requiere para funcionar eficientemente. Los costos de estos servicios son relevantes dentro de la estructura de costos de las empresas nicaragüenses y tienen un efecto directo en la competitividad y productividad de las empresas. El país debe adoptar estrategias para lograr una infraestructura de servicios básicos adecuada, que haga posible mayores aplicaciones de tecnología.

c) Educación en Ciencia y Tecnología: Hasta hace muy poco se percibe el rol esencial de la educación superior en ciencia y tecnología para crear o desarrollar una sociedad innovadora. Precisamente, el factor común de éxito de los países asiáticos ha sido el apoyo de sus gobiernos a la educación y a la construcción de una identidad nacional.

El gobierno nicaragüense, a través de las políticas educativas, puede jugar un rol fundamental en la construcción y desarrollo de las habilidades científicas y técnicas de la población. Es necesario que un mayor número de jóvenes alcancen la educación superior en ciencia y tecnología, atendiendo las barreras de acceso al nivel secundario.

En Nicaragua las universidades y centros de investigación deben vincularse profundamente al sector productivo y a la sociedad. Es necesario reformar los sistemas de educación superior que funcionan bajo esquemas académicos tradicionales. El reto es transformar las universidades e institutos técnicos, y eventualmente crear nuevos centros académicos enfocados primordialmente en promover incubadoras de empresas y el desarrollo comunitario, a fin de que tengan un rol más relevante para enfrentar mejor los retos del crecimiento económico y el desarrollo social del país.

d) Vincular la C y T con las Empresas: Uno de los principales retos de los países en desarrollo, incluyendo a Nicaragua, es crear vínculos efectivos entre los entes que generan el conocimiento y las empresas que lo aplican en forma práctica, es decir, productiva.

e) Incorporar ciencia y tecnología: En un mundo crecientemente globalizado se requiere cambios en las políticas nacionales para incorporar la ciencia y la tecnología en el diseño de las estrategias económicas y del marco jurídico, que incentiven a las empresas.

f) Fortalecimiento institucional y de políticas: Las políticas de ciencia y tecnología de un gobierno y su marco institucional juegan un rol crítico en la transformación económica. Por ello, el Consejo de Ciencia y Tecnología debe conformarse con participantes idóneos, a fin de desarrollar su propia credibilidad.

Nicaragua tiene un Consejo de Ciencia y Tecnología (CONICYT), con funciones de promover la Ciencia y Tecnología, y con presupuesto operativo, pero ha carecido de una visión y vinculación útil para ayudar a resolver los problemas del crecimiento y desarrollo concretos a nivel productivo. Por más amplia que sea la representatividad de sus miembros, no ha podido desarrollar propuestas para la gestión de políticas, programas y proyectos que incorporen la Ciencia, Tecnología e Innovación para la solución de los problemas nacionales.

Desde su creación el CONICYT fue adscrito al MIFIC, pero bajo el gobierno anterior fue trasladado a la Vicepresidencia, luego pasó de nuevo como entidad adscrita al MIFIC, y a finales del tercer trimestre de 2006 volvió a la Vicepresidencia, como parte del Consejo Nacional de Educación. Hasta la fecha no ha sido posible incorporar al CONICYT, como estaba previsto inicialmente, en un proceso de fortalecimiento institucional dentro del marco de políticas y funciones del MIFIC, a través del Proyecto de Apoyo a la Innovación Tecnológica (PAIT) del MIFIC, proyecto que tiene el mandato de contribuir a sentar las bases para un Sistema Nacional de Innovación en Nicaragua. Estas reubicaciones del CONICYT en la organización estatal podrían explicar parcialmente su escasa influencia.

Por tanto, Nicaragua debe revisar el aspecto institucional referido a la innovación, y formular y consensuar con sectores estratégicos nacionales una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, con su correspondiente Plan Estratégico. Esta Política debería incluir objetivos enfocados a resolver problemas sociales y productivos fundamentales, como son: 1) Cumplir las metas del Milenio incorporando soluciones innovadoras a los problemas de agua, luz, alcantarillado, etc; 2) Incrementar la productividad de las empresas del sector agropecuario con asistencia técnica, semillas mejoradas, riego por goteo, y otras soluciones innovadoras; y 3) Incrementar la productividad y diversificación de productos con mayor valor agregado de empresas del sector industrial.

*. Coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Innovación Tecnológica en Nicaragua, que impulsa el MIFIC . Este artículo contiene puntos de vista y opiniones exclusivamente de la autora.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page