31/3/07

COLOMBIA: MÁS SOSPECHAS DE NEXOS ENTRE "PARAS" Y MILITARES REVELAN REPORTES DE LA CIA Y EMBAJADA DE EE.UU

Informe de la Embajada al Departamento de Estado.Documentos elaborados entre 1994 y 1997, recién desclasificados, revelan que el entonces embajador Myles Frechette advirtió al Departamento de Estado que las Convivir degenerarían en los "paras".
Los documentos fueron desclasificados por presión de los Archivos de Seguridad Nacional, organización asociada a la Universidad George Washington.
Son un análisis del período 1994-1997 (gobierno Samper), uno de los momentos más tensos de las relaciones entre los dos países. En los documentos, los estadounidenses cuestionan las "prioridades" de algunos mandos de la época.

eltiempo.com / justicia / 30-03-2007

Hace una semana, la tormenta la desató la aparición de un informe de una agencia de un "tercer país" que nunca fue verificado y que señalaba al general Mario Montoya de haber hecho acuerdos con las Auc en Medellín en el 2002.

Esto dicen los informes:

Informe de inteligencia militar, Julio de 1997


Informe de la Embajada al Departamento de Estado.

Información relacionada
Informe
Informe

Es un reporte sobre la conversación sostenida entre militares de E.U. y un coronel colombiano cuyo nombre aparece tachado en las páginas publicadas.

Los americanos aseguran que el coronel "es el primer oficial que dice abiertamente que existen serios problemas con las Convivir" pues son muy "difíciles de controlar" y sostiene que existe certeza dentro del Ejército de que terminarán convertidas en grupos paramilitares e involucradas en narcotráfico.

El militar les dice que "la situación de violencia que se vive en el país y el auge de la guerrilla y el paramilitarismo no podrán ser controladas mientras Samper siga en el poder".

Informe de la CIA, diciembre 2 de 1997

Se titula "Actualización sobre los vínculos entre paramilitares y el Ejército" y es el más duro de todos los reportes, pues sostiene que existe poca voluntad para combatir a las Auc. También menciona la "asistencia mutua" en una serie de operaciones que culminaron en masacres y cuestiona a varios generales.

Según el reporte, el desaparecido Carlos Castaño movió sus "paras" en septiembre de ese año a Arauca para asistir al Ejército en operaciones contra la guerrilla. Y da crédito a la aparente complicidad en la masacre de Mapiripán: "Unidades del Ejército que podrían recibir asistencia no hicieron nada para impedirlo".

Sostiene también que el general Manuel Bonnet y su antecesor en el Comando General de las FF.MM., Harold Bedoya, "muestran poca inclinación a combatir a los grupos paras". Y dice lo mismo del general Néstor Ramírez, quien llegó después al Comando del Ejército.

Todas las agencias estadounidenses en Colombia enviaron alertas

DICIEMBRE DE 1994

"Debemos hacerle entender (a Fernando Botero, Mindefensa) que nunca ha existido un grupo de seguridad para-estatal (Convivir) que no haya violado los DD. HH."
Del embajador Myles Frechette al subsecretario John Shattuck.

"La marcha contra el secuestro (Bogotá, en diciembre de 1996) fue patéticamente 'light' (...) los colombianos parecen reacios a protestar por sus problemas"
De la Embajada al Departamento de Estado.

"La presencia de un general del que se cree tiene nexos con los paramilitares será probablemente interpretada por otros como tolerancia frente a los vínculos".
Informe de la CIA, sobre supuestos nexos entre militares y las Auc.

"Es el primer oficial que dice abiertamente que hay problemas con las Convivir (...) dice que son muy difíciles de controlar y las compara con las Rondas Campesinas".
Informe de Inteligencia Militar de E.U. sobre una charla con un coronel.

Diplomacia tensa

Por la época de los reportes desclasificados, en pleno gobierno de Ernesto Samper Pizano, las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Washington andaban en su peor momento debido al escándalo del proceso 8.000.

Tal vez eso explique por qué los análisis de los norteamericanos parecen no haber tenido mayor eco, especialmente en lo que se refiere a las Convivir.

Las cooperativas de seguridad fueron prohibidas tres años después, en buena medida por las denuncias de nexos con los "paras". La bananera Chiquita Brands acaba de admitir que pagó cuotas por seguridad a las Auc a través de la Convivir Papagallo, en el Urabá.

EL TIEMPO intentó ayer comunicarse con los oficiales mencionados en los reportes, pero no fue posible hacerlo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page