27/3/07

CONSTRUYENDO PODER DESDE ABAJO

Hacia la articulación continental del movimiento indígena
III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas
En la localidad guatemalteca de Iximché, Guatemala comienzó ayer el gran encuentro, donde entre los días 26 y 30 de marzo se reunirán más de 2.000 representantes desde Canadá hasta la Patagonia

apm / 27-03-2007
Rebelion

La localidad guatemalteca de Iximché, la capital del reino kakchikel (76 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala), recibió este domingo a unos 2 mil representantes de diversas etnias americanas, quienes instalarán el día de hoy la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Este gran evento se realizará entre los días 26 y 30 de marzo y contará con la participación de comunidades asentadas desde Canadá hasta la Patagonia, e incluso, de los Amis del norte de Europa, según lo indicó Rodolfo Pocop del comité organizador.

Durante los cinco días de la cumbre los delegados indígenas debatirán sobre tierra y territorio, recursos naturales, autonomía, diversidad, desarrollo integral y libre determinación de los pueblos.

Además, problemas más coyunturales como los generados a partir de los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el impacto de la globalización neoliberal o la militarización en las comunidades, también tendrán lugar en las discusiones.

Pocop destacó que al evento asistirán mil 75 delegados de las comunidades mayas guatemaltecas y que junto a ellos, las representaciones de Bolivia, Ecuador y México serán las más numerosas en el encuentro étnico.

Según los planes de organización se tenía previsto que la cumbre comience este lunes a las 5:00 de la mañana (hora local) con una ceremonia en el sitio sagrado de Iximché, donde los sacerdotes y guías espirituales mayas pedirán sabiduría y claridad para los participantes.

En ese marco, quechuas, aymaras, mapuches, mayas y representantes de otras etnias ya se encuentran en Guatemala para participar en la III Cumbre Continental.

La primera comisión de la cumbre que se reúna será la referente a”`Los pueblos indígenas en América y los Estados Nacionales” y contará como ponentes a Luis Macas, de la Coordinadora Nacional Indígena de Ecuador, y a Irma Alicia Velásquez Nimatuj y Santiago Bastos, de Guatemala.

El encuentro de pueblos indígenas concluirá el 30 de marzo con una marcha masiva en Guatemala que partirá desde tres lugares distintos para converger frente al Parque Central de la ciudad.

Según las últimas informaciones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú no podrán asistir al cumbre.

El mandatario boliviano, quien había sido invitado al evento por la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, no asistirá por "motivos de agenda", según la Cancillería guatemalteca. Morales llegaría a Guatemala el día 29 para la clausura de la cumbre y un día después participaría en una manifestación.

Tampoco participará en la cumbre Rigoberta Menchú, quien hoy viajó a México en busca de apoyo político, moral y económico para su candidatura presidencial a las elecciones generales de septiembre próximo. Según explicó a Acan-Efe Domingo Hernández, miembro de la agrupación que coordina la cumbre, de México Menchú viajará a Estados Unidos para participar en una reunión de Premios Nobel.

Fuentes del Comité Organizador de la cumbre calificaron hoy de "histórico para nuestros pueblos del continente" el evento, cuyo principal objetivo es contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de los indígenas de Abya Yala.

En la reunión, las organizaciones darán a conocer sus demandas con el fin de contribuir a la "refundación de los Estados para que los pueblos indígenas tengan un poder real".

Según la agenda de trabajo preparada por el Comité Organizador, que integran 25 líderes del continente, en la cumbre se discutirán 15 ejes temáticos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page