16/3/07

CONTRASTAN VISITA DE CHÁVEZ Y BUSH A LATINOAMÉRICA

Expertos cubanos contrastaron hoy aquí los objetivos y resultados de la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a naciones de Latinoamérica y el Caribe, frente a los de George W. Bush.
Los comentaristas del habitual foro de la Mesa Redonda coincidieron en señalar que la acogida calurosa a Chávez y el rechazo a Bush se deben a que ellos representan dos posiciones diferentes y contrapuestas.

La Habana - Marzo 2007 - (PL)

"Son dos concepciones, una (la de Chávez) es la de la justicia social y la cooperación, y otra (la de Bush) representa el egoísmo del sistema capitalista, en su afán de ganar por todos los medios", aseveró Eduardo Dimas.

"De ahí el tipo de recibimiento ofrecido a cada uno en los países visitados", apuntó el comentarista de la radio y la televisión nacionales.

Otros panelistas señalaron que Bush se empeña en acallar la figura de Chávez y su papel en la integración regional, en momentos de auge de los movimientos populares de izquierda.

Además, compararon la esencia del programa energético promovido por el presidente venezolano en el área, basado en la cooperación de las naciones, a los intentos de Bush de saquear esta área de sus propios recursos para utilizarlos en su beneficio.

"Nadie es remiso a la producción de etanol. En el caso de Cuba acabamos de firmar acuerdos con ese objetivo, pero no a partir de los granos de la canasta básica, sino de la caña de azúcar", señaló Dimas.

Randy Alonso, director del programa radiotelevisado, aludió a Bush como un "cadáver político", y aseveró que su periplo por América pretendió silenciar la rebelión de sus pueblos y evitar la cruzada solidaria promovida por varios líderes de la región.

Sin embargo, apuntó, con sus retóricas y propuestas ridículas, además de las alforjas vacías, tuvo que marcharse en medio de rechazos y abucheos, en medio de operativos que dejaron 420 detenidos.

Los expertos señalaron que Chávez llegó a cada uno de los países visitados con propuestas concretas como la creación del grupo de países exportadores y productores de gas, para el aprovechamiento óptimo de ese recurso y el beneficio de naciones limitadas de éste.

El mandatario venezolano también abordó la iniciativa del Banco del Sur, destinado a crear una reserva para los estados necesitados de apoyo, al tiempo que firmó acuerdos bilaterales.

Incluso, dijeron, en Haití Chávez mereció un caluroso recibimiento, calificado por el presidente Fidel Castro de "un ciclón de pueblo".

Mientras, apuntaron, Bush apeló a Simón Bolívar en su búsqueda de simpatía, sin embargo se ganó más rechazo popular en estos países en multitudinarias manifestaciones de amplios sectores populares.

Ejemplificaron cómo Chávez visitó incluso la ciudad boliviana de Trinidad, azotada por inundaciones a causa del fenómeno climatológico El Niño, para dar su apoyo, al tiempo que Bush gastó más que el monto financiero ofrecido en Latinoamérica.

Contradictoriamente, trascendió, el inquilino de la Casa Blanca llega a esta área tras reducir el 40 por ciento de la ayuda a Bolivia, al igual que a Ecuador, lo cual es significativo debido al no alineamiento de esos gobiernos a sus intereses.

Bush, indicaron, invirtió más en seguridad en la gira que lo ofrecido, al tener que garantizar la estancia de 300 efectivos que lo acompañaron y en el alquiler de hoteles.

Concluyeron que el objetivo del gobierno de Bush es tratar de destruir la creciente cooperación entre las naciones latinoamericanas, con el establecimiento de tratados de libre comercio en el plano bilateral.

En resumen, dijeron los panelistas, Washington se empeña en imponer condiciones en su estrategia contra proyectos integracionistas como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page