5/3/07

CUANDO VOTAR ES GOL

El voto emigrado

Desde hoy, y por primera vez en la historia, las agrupaciones de emigrados en el exterior lanzarán una campaña para promover el voto de quienes viven fuera de la Argentina.

Por Diego Melamed. Especial para Clarin.com
conexiones@claringlobal.com.ar

Los jugadores que están haciendo goles en el exterior deberán esperar. H oy comienzan a entrenar en el equipo nacional sólo futbolistas locales. Hay otros argentinos que están en el exterior y que no esperarán a la convocatoria oficial. Hoy también comienza a trabajar otro equipo: son emigrados que tienen la camiseta puesta y lanzarán ellos una convocatoria... no para la selección, sino para las elecciones. Así, por primera vez en nuestra historia, asociaciones de emigrados iniciarán una campaña masiva para promover el voto desde el exterior.

"Casi todos los argentinos tenemos abuelos venidos de Europa. Ellos perdieron sus derechos en sus países de origen por no ejercerlos. No queremos que nos pase lo mismo, no queremos dejar de ser ciudadanos activos de Argentina", dice a Clarin.com Gonzalo Paz, representante de la ONG Poder Ciudadano en Estados Unidos y profesor de relaciones internacionales en George Washington University. Gonzalo vive desde hace casi tres años en Washington, ciudad que concentra gran parte de la actividad política de Estados Unidos.

Otra ciudad clave es Miami, uno de los destinos más buscados por miles de argentinos que protagonizaron el éxodo masivo más reciente. Desde allí lanza la campaña el Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos en Estados Unidos (CEGA). "Queremos incentivar a la gente con una campaña educativa para que se registren y puedan emitir su voto", sostiene Ricardo Losada, ingeniero industrial, salteño y presidente de CEGA Miami. Y agrega: "los que estamos lejos queremos ser responsables del destino de nuestro país".

Ya se sumaron otras ciudades: Boston, mediante el Sarmiento Institute, y Virginia, donde el 16 de Junio se realizará la edición 20 del Festival Argentino. Daniel Manzoni, director del festival, otorgará espacios para información sobre las elecciones. Organizaciones de España, Inglaterra y Japón están considerando sumarse a la iniciativa "Argentinos, a votar".

Fronteras, dentro de la frontera

La gran barrera que frena este voto está conformada por trámites y costos ya que hay que ir al consulado para hacer el registro en el padrón de residentes en el exterior y luego para votar. La mayoría de los emigrados consultados por Clarín.com respondieron que no van a votar por falta de tiempo y dinero para realizar esos dos viajes. Cabe destacar que hay consulados que abarcan áreas de más de 400 kms.

Esto cambiará cuando se permita votar por correo. Tal como hacen los españoles que viven fuera de España. Para lograrlo los emigrados deberán hacer oír su voz. Como lo hacen cuando alientan a la selección nacional en cualquier rincón del mundo. Quizás luego de esta campaña y, especialmente, si llegan más votos para estas elecciones, entonces se los tendrá más en cuenta como futuros votantes.

¿Cómo votar? Primero hay que anotarse en el padrón de Residentes en el exterior hasta el 30 de Junio. Este trámite se realiza en el consulado más cercano y es necesario llevar DNI, una factura de servicios que pruebe su nuevo domicilio y dos dólares y medio. No importa el status migratorio del votante. Luego deberá ir al mismo lugar el 28 de octubre de 2007 entre las 8 y las 18 y votará a los candidatos del distrito donde nació. Un rosarino en Budapest, por ejemplo, votará presidente y gobernador de Santa Fé.

Votar en el exterior no es obligatorio. De los 906.000 argentinos residentes en el exterior solo 35 683 se habían registrado para la elecciones del 2003 y de ellos votaron 5500. Es decir, hay mucho campo de juego aún por recorrer.

Cada cuatro años los argentinos llenamos las calles de ilusiones y banderas y sentimos que tiramos todos para un mismo lado. Usted, lector, decide si me refiero a las elecciones presidenciales... o a los mundiales de fútbol. Hoy en Ezeiza comienzan a entrenar los deportistas que nos representarán en el mundo y al mismo tiempo sale a la cancha el equipo que preparó una campaña para promover la elección de representantes entre quienes han pasado por Ezeiza para ir a vivir a otro país. Se le dará así el puntapié inicial a un sueño argentino, mundial, que es un gol en sí mismo, porque no importa el resultado.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page