27/3/07

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU OPINA...

...Chávez debe compensar por tierras
El Departamento de Estado dijo el lunes que las expropiaciones de tierras que pudiera estar realizando el gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela deben estar acompañadas de la "compensación apropiada" a los dueños.
WASHINGTON (AP)/26-03-2007

El portavoz Tom Casey declaró que aun cuando no tenía información actualizada sobre las ocupaciones de latifundios que el propio gobernante encabezó en el pasado fin de semana, recordó que ya en el pasado el Departamento de Estado se había pronunciado sobre ese tipo de acciones.

"Una de las cosas que hemos dejado en claro es que esperaríamos de Venezuela, como de cualquier otro país con procesos de nacionalización, que proporcione una compensación justa y apropiada a los propietarios privados de acuerdo con las normas internacionales", dijo Casey a reporteros.

Chávez explicó en Caracas que en la ocupación de uno de los 16 latifundios un contingente del ejército fue atacado a tiros y éste repelió el ataque. Explicó que no se trataba de expropiaciones sino de una "recuperación" por el estado de tierras cuyos presuntos dueños no tenían títulos de propiedad.

Casey dijo que dependerá del gobierno y pueblo venezolanos determinar qué tipo de economía deseaban para el país y cómo llevar adelante el modelo que escojan.

"Sencillamente nosotros creemos que los mercados libres y justos, allí donde el comercio justo, las oportunidades que se presentan a través de esos mecanismos en el largo plazo funcionan mejor para los pueblos de la región que cualquier solución estatista", declaró.

"Los modelos estatistas del pasado no se caracterizan precisamente por ser un gran precedente de éxito", dijo.

Preguntado si tenía una opinión sobre otras acciones anunciadas por Chávez como el control de los recursos naturales y las telecomunicaciones, Casey dijo que eso era "una decisión de cada país".

"Pero, si se miran los antecedentes de los regímenes comunistas en Europa Oriental o el modelo cubano de desarrollo económico, se tiene un cuadro bastante peculiar que nadie que tenga algo de imaginación podría calificar de exitoso".

Copyright 2007 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page