4/3/07

EN ESTE BLOG HAY DEMOCRACIA

El “POPULISMO” EN AMERICA LATINA

El "populismo" sigue siendo tema de controversia. Hace una semana, en una entrevista para un importante periódico argentino, el reconocido escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, aseguró que América Latina está contagiada por "una especie de sarampión populista". Para el escritor, la solución a este contagio se encontraría en optar por "gobiernos moderados con políticas económicas razonables".

En los últimos años, en América Latina han surgido gobiernos que en mayor o menor medida se han proclamado en contra del "neoliberalismo". En muchas ocasiones este cambio ha sido denominado como "giro a la izquierda" o "giro progresista". Esquemáticamente, este "giro" estaría compuesto por tres grandes grupos de gobiernos.

En el primero de ellos se encontrarían los que, en realidad, representan una marcada continuidad neoliberal y cuya pauta de integración continental es marcada por los Estados Unidos a través del Área de Libre Comercio para las Américas (llamado ALCA) y de los Tratados de Libre Comercio. Aquí entrarían gobiernos como el de Perú, Chile y Colombia: los denominados gobiernos moderados o "responsables".

Otro grupo estaría compuesto por los gobiernos nacionalistas, indigenistas y socialistas, simpatizantes de Cuba. Estos son Venezuela y Bolivia, que han dado bruscos giros a las políticas neoliberales y que se agruparían principalmente alrededor de propuestas integracionistas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (llamado ALBA). Son catalogados como radicales, intransigentes, irresponsables: en definitiva, como "populistas". A este grupo podrían ser incorporados los actuales y recientes gobiernos de Ecuador y Nicaragua.

El tercer grupo se encontraría en un campo intermedio. Son gobiernos que han sido catalogados como "neo-desarrollistas" ya que buscarían el desarrollo de un capitalismo nacional y regional, a través del MERCOSUR; y que en diferentes ocasiones han podido ser desplazados al grupo de la "izquierda responsable" o al de los "populistas".

En diferentes oportunidades, como el caso del escritor chileno Edwards, intelectuales, empresarios y dirigentes políticos, han descalificado a los gobiernos "populistas" al asociarlos a la aplicación de una "distribución irracional de la riqueza" y a la "destrucción de la democracia civilizada". Pero estos críticos que optan por "gobiernos moderados" y por "políticas económicas responsables", en realidad, optan por la continuidad de las políticas de empobrecimiento, pues la riqueza creada bajo los regímenes que defienden sólo se ha derramado de forma limitada.

Tomado de la página web de la emisora Voz de Rusia

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page