26/3/07

ESPAÑA: ZAPATERO CONVENCIDO DE QUE SU POLÍTICA DEJA "HUELLAS" EN LA UNIÓN EUROPEA

José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer en Berlín convencido de que la política que defiende desde su Gobierno, especialmente su insistencia en apostar por la resolución pacífica de los conflictos, ha dejado «huella» en la Unión Europea. Para el jefe del Ejecutivo, la actuación de España se ve no sólo en el texto de la Declaración aprobada ayer en la capital alemana, sino también en los retos de futuro de la Unión.
L. AYLLÓN ENVIADO ESPECIAL
BERLÍN. ABC.es

En una conversación con periodistas españoles, Zapatero rechazó las críticas que se le hacen de que no ha estado suficientemente presente en Europa, en un momento en que, ante la falta de liderazgos claros, España podría haber aprovechado mejor las bazas que le daba la buena marcha de su economía. El presidente del Gobierno considera que España está en una situación «muy adecuada», y, además, aseguró que «contamos y somos respetados».
Según Zapatero, el hecho de que en España se produjera hace tres años un relevo en el Gobierno ha sido determinante para que la UE pudiera alcanzar una posición común para abordar la resolución de conflictos. Asimismo, anotó en el haber de su Gobierno la última iniciativa europea para Oriente Próximo, después de que España la impulsara junto a Francia e Italia.
Fortalecer las instituciones
El presidente del Gobierno también reiteró su apuesta por conseguir «un nuevo Tratado de la Unión Europea, de dimensión constitucional» por considerar que Europa se debe dotar de un gobierno más ágil y facilitar que las mayorías puedan adoptar decisiones. Además, defendió que las instituciones europeas tengan «fortaleza, liderazgo e impronta».
Zapatero insistió en que «el proyecto europeo ha sido un éxito y debe seguir siéndolo», y señaló que la UE debe tener protagonismo en la lucha contra el cambio climático y contra las desigualdades, dedicando una especial atención a combatir la pobreza y a tratar los movimientos migratorios. España se muestra satisfecha de que la Declaración haya incluido la necesidad de luchar contra la inmigración ilegal.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page