3/3/07

EVO MORALES CRITICA ALDIRECTOR DE INTELIGENCIA EN WASHINGTON

Para Evo, en EE.UU. hay irresponsabilidad
LA PAZ. AFP, ANSA Y EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó duramente al gobierno de Estados Unidos tras las declaraciones de su director nacional de Inteligencia, Michael McConnell, quien aseveró que la democracia corría peligro en el país andino. Pero poco después ambos gobiernos ratificaron su voluntad de tener un diálogo permanente aun sobre los desacuerdos.

Cuando Morales leyó la declaración de McConnel dijo que a ese funcionario le faltaba "inteligencia" porque "no sólo mentía a su gobierno sino que también desinformaba al mundo al hablar de supuestos riesgos para la democracia en Bolivia y Venezuela.

Además, el jueves, el Departamento de Estado en Washington cuestionó la baja erradicación de coca en Bolivia y su apoyo a la prevención contra las drogas, y dijo que ese país es el tercer productor mundial de cocaína con 115 toneladas anuales (sin citar los indicadores de demanda y consumo en EE.UU.).

"Ustedes saben que acá vamos a profundizar la democracia", se quejó Morales, pero luego afirmó que "respetamos cualquier información que pueda venir de algún funcionario del gobierno de EE.UU.".

Morales, que también es líder sindical de los productores de coca de su país, se reunió en la madrugada de ayer (arranca sus jornadas de trabajo muy temprano) con el director de la Ayuda Exterior de EE.UU., Randall Tobías, y con el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Charles Shapiro.

A pesar de sus críticas al funcionario de inteligencia, el mandatario boliviano dijo que se sentía "muy contento" con la reunión celebrada y enfatizó que el diálogo entre los dos gobiernos debe continuar. "Somos de la cultura del diálogo en el marco de la democracia, respetando nuestras diferencias, pero fundamentalmente apostando a resolver problemas sociales", afirmó.

Morales, acompañado por el vicepresidente, Alvaro García Linera, también agradeció la ayuda que dio EE.UU. para los damnificados por las inundaciones en su país y que el lunes continuará con nuevas donaciones.

A su vez, Tobías destacó que si bien existen desacuerdos sobre algunos temas, también hay muchas cosas en común. "Es muy importante que tengamos un diálogo continuo para explorar maneras en las que el pueblo y el gobierno de EE.UU. puedan trabajar de manera coordinada con Bolivia", añadió. Por otra parte, el gobierno de Bolivia avanzó con uno de los acuerdos comerciales más importantes en la gestión de Morales. Firmó con la multinacional india Jindal Steel & Power un convenio para explotar el cerro Mutún, uno de los mayores yacimientos de mineral de hierro (40 mil toneladas estimadas) y manganeso (10 mil) del mundo.

La empresa india invertirá 2.100 millones de dólares y se crearán 10.000 empleos directos e indirectos, mientras que el Estado percibirá unos 200 millones de dólares anuales en concepto de impuestos y regalías.

El acuerdo será perfeccionado en un plazo de 45 días en que Jindal debe acreditar una personería jurídica local y entregar una boleta de garantía para los dos primeros años de operación y una póliza de seguro para los siguientes.

El gobierno anterior, de Gonzalo Sánchez de Lozada, había intentado una entrega a otra multinacional en un proceso denunciado por manipulación, y la actual administración hizo otra licitación. El Mutún queda en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, cerca de la frontera con Brasil.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page