4/3/07

GIRA DE CHAVEZ EN RESPUESTA A BUSH

Chávez visitará la próxima semana Bolivia y Argentina.
Joaquín Morales Solá

"Un gobierno demasiado pendiente de Chávez y D'Elía"

Infolatam
Caracas, 2 de marzo 2007

Hugo Chávez ha programado para la semana que viene la visita oficial a Argentina y Bolivia coincidiendo con la gira de seis días de George Bush por Guatemala, Brasil, Colombia, México y Uruguay. Chávez ha acusado a Bush de querer dividir con su viaje a los gobiernos de la región.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene que la gira de George W. Bush de la semana que viene será "un fracaso". En su programa diario de radio ¡Aló, Presidente! dijo que "Ojalá sea exitosa, aunque lo dudo, porque creo que es un fracaso de antemano".

Chávez dijo no tener ninguna intención de "sabotear" el viaje del presidente de EEUU, como han señalado algunos medios informativos "detrás de los cuales está la CIA", según el mandatario venezolano. Bush visita la semana que viene Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Mérida (México) entre el 8 y el 14 de marzo. Mantendrá reuniones con presidentes muy cercanos a su administración como el colombiano Álvaro Uribe, el mexicano Felipe Calderón o el guatemalteco Óscar Berger. También mantiene buenas relaciones con Luiz Inácio Lula da Silva y el uruguayo Tabaré Vázquez, pese al perfil izquierdista de ambos.


En paralelo a la gira de Bush Chávez visitará Argentina y Bolivia, en viajes que, aseguró, estaban programados "desde antes de conocerse que Mr. Danger vendría a América del Sur". Chávez aclaró que "nuestro viaje a Buenos Aires estaba previsto desde hace tiempo, lo mismo que el de Bolivia. Tenemos un conjunto de convenios con Argentina y aunque aquí, en la visita de Kirchner, adelantamos algunos, nos hace falta adelantar otros muy importantes".

El viaje de Chávez tendrá como primer punto del recorrido la Argentina de Néstor Kirchner el 9 de marzo, visita que se producirá 15 días después de que Kirchner visitara a Chávez en Caracas. Luego se dirigirá a Bolivia con el objetivo de otorgar nuevas ayudas al gobierno de Evo Morales que se encuentra en un difícil momento por las inundaciones que están afectando al país. En Argentina, Chávez secundará un acto organizado por piqueteros en rechazo a la gira de Bush.


El embajador de Estados Unidos en Brasilia, Clifford Sobel, afirmó que su país está preocupado ante el aumento de las compras de armas por parte de Venezuela, y atento al posible deterioro de la democracia en ese país. En una extensa entrevista publicada por el diario "Valor" para detallar la agenda que los presidentes de Estados Unidos y Brasil discutirán en su encuentro de la próxima semana en Sao Paulo, Sobel dijo desconocer si Venezuela será uno de esos asuntos, aunque manifestó las preocupaciones de Washington respecto al país caribeño.

Sobel aseguró que "el asunto importante es que estamos preocupados con el aumento de las existencias de armas y del tipo de armas que vienen siendo compradas (en Venezuela)...Nos preocupa cualquier país que aumente dramáticamente sus compras. No soy el embajador en Venezuela. No soy quien debe hablar de eso, pero evidentemente estamos preocupados con la estabilidad regional y con cualquier país que adquiera el tipo de armas que Venezuela viene adquiriendo".


Sobel negó que el viaje de Bush a Latinoamérica responda a una estrategia para frenar la influencia del presidente venezolano en la región, aunque aclaró que, como muchos países, Estados Unidos está interesado en mantener la estabilidad en el continente.

El presidente venezolano se entrevistará con Morales y Kirchner.

En Argentina Chávez secundará un acto piquetero en protesta contra Bush.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page