25/3/07

GUERRA DE LAS MALVINAS - BLAIR:"LA DECISIÓN CORRECTA"


Blair, quien deja pronto el número 10 de Downing Street, dijo que en 1982 había "principios" en juego.
El primer ministro británico,Tony Blair, habría tomado la decisión de enviar tropas para recuperar las islas Falklands o Malvinas, en 1982, como hizo su predecesora Margaret Thatcher.
"No tengo dudas de que fue la decisión correcta", confió Blair al historiador Simon Schama, según informa el periódico británico The Daily Telegraph.


Las declaraciones de Blair se publican en momentos en que se conmemoran los 25 años del comienzo de la guerra entre Reino Unido y Argentina, que se inició luego de que la Junta Militar argentina decidiera desembarcar en esas islas del Atlántico Sur, que Buenos Aires reinvindica como parte del territorio argentino.

La guerra, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, se saldó con 650 muertos en el bando argentino, y 253 soldados en el británico.

Cuestión de principios

La guerra dejó 650 muertos en el bando argentino y 253 en el británico.

En las declaraciones a Schama, Blair resaltó "el coraje" de la primera ministra conservadora Thatcher, quien envió la Task Force a enfrentar a las tropas argentinas.

El líder laborista habría adoptado la misma decisión, y no sólo por "cuestiones de soberanía", sino "porque había principios en juego".

Blair recordó que en este conflicto del Atlántico Sur las pérdidas humanas en el bando británico fueron bastantes más que los 134 soldados que murieron en los cuatro años de guerra de Irak.

Conmemoraciones

Para conmemorar los 25 años del conflicto, el 2 de abril próximo el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, participará en una ceremonia en la ciudad de Ushuaia.

Junto a veteranos y familiares de soldados muertos en la guerra, el mandatario liberará palomas y exigirá al Reino Unido la entrega de la soberanía de las islas, que reclama desde 1833.

Por su parte, en Gran Bretaña se llevará a cabo un servicio religioso en una iglesia de Londres en coincidencia con el 14 de junio, el día en que terminó la guerra.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page