28/3/07

HABLAN LOS SACERDOTES ESPAÑOLES (2)

Los sacerdotes españoles son de centro-derecha, partidarios del celibato y están orgullosos de su vocación
Los sacerdotes diocesanos españoles son de centro-derecha, partidarios del celibato opcional y su mayor problema es la soledad, según la encuesta 'Radiografía del clero diocesano español' dada a conocer hoy por la revista '21rs', que, además, precisa que dos tercios de los encuestados opina que el Gobierno de Zapatero "es anticlerical y laicista".

ABC.es PORTADA >Agencias/Madrid

El estudio revela que, pese a que al clero le cuesta definirse políticamente, ya que el 38, 3 por ciento se ha negado a responder esta pregunta, la mayoría se sitúa en la franja que va desde el centro-derecha a la derecha (31, 1%). Según el autor del estudio, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Fernández Vilchez, esta actitud "se debe a que se confunde 'no meterse en política' con 'no tener opinión política' o no manifestarla, así como al intento de situarse por encima del bien y del mal".
Sin embargo, a la hora de ser preguntados por la actuación del Gobierno de José Luis Zapatero, el 61, 5 por ciento de los sacerdotes opinó que es "anticlerical y laicista", frente al 24, 8% que cree que "no actúa de forma diferente a los demás gobiernos de la democracia".
Por otra parte, 2 de cada 3 curas (63%) considera que la Iglesia "debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado para ser más libre". El tercio restante (23, 3%) cree, por el contrario, que la financiación por parte del Estado es "justa, por lo que la Iglesia aporta a la sociedad".
En relación a su situación económica, 7 de cada 10 la consideran "suficiente, sin problemas" pero aseguran que su principal problema es la soledad (37, 2%), afectividad (19, 8%) y en menor medida el hecho de no tener hijos (7, 2%) o la sexualidad (6,5%).
El 52, 7 por ciento también considera que el celibato sacerdotal debería ser opcional frente al 47, 3 por ciento que se decanta porque sea obligatorio. Por otra parte, el 58, 7% manifiesta su oposición al sacerdocio femenino frente al 41, 3.
Con respecto a su vestimenta, 3 de cada 4 sacerdotes (62, 7%) viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25, 7 por ciento utiliza alzacuellos y sólo el 1, 1 usa sotana.

Antes de los 30 años

Por otra parte, el 86, 4 por ciento del clero diocesano se ordenó antes de los 30 años y por una "llamada vocacional" contra el 63, 5 que eligió ser cura por "el ámbito cristiano de su familia" o el 61, 1 que eligió este estado de vida para "poder entregarse a los demás".
Asimismo, el 96, 8 por ciento asegura que "si nacieran de nuevo, optarían por ser sacerdotes".
Dentro del colectivo, el 58, 5 por ciento tiene estudios eclesiásticos, mientras que el 30, 8% es licenciado universitario y sólo el 2, 7% es doctor.
Para alimentar su vida espiritual, los curas recurren sobre todo a la oración y la meditación (96, 7 por ciento), lectura de la biblia (63, 4%), retiros y, en menor medida, a los ejercicios espirituales (35, 7%), ayuda de un director espiritual (23, 6%), y lecturas del magisterio de la Iglesia (6, 7%).
Asimismo, el 42, 3 considera que el Concilio Vaticano II "ha sido un gan acontecimiento eclesial no desarrollado de verdad en aspectos muy importantes del mismo porque desde el propio interior de la Iglesia ha sido frenado tras los primeros años". Para 1 de cada 4 fue "una gran esperanza frustrada en gran medida" y uno de cada tres lo considera "un concilio más", sobre todo entre los más jóvenes, precisó Vilchez.

Los jóvenes, los más conservadores

El estudio también revela, según explicó el catedrático, que los curas jóvenes "son más espiritualistas y optan menos por el "compromiso con los más necesitados", ven el Vaticano II como "un concilio más", creen que la Iglesia tiene derecho a ser financiada por el Estado, no son partidarios del celibato opcional ni del sacerdocio de la mujer, leen pocos libros de espiritualidad, se sitúan políticamente en el centro-derecha, van de clergyman y son los que más solos se sienten afectivamente".
El estudio también revela que los sacerdotes vascos y catalanes encuestados, son más progresistas mientras que los madrileños más conservadores, ya que califican el Concilio como "uno más", creen que la financiación estatal de la iglesia es "justa", son los menos partidarios del celibato y del sacerdocio de la mujer (3 de cada 4), se sitúan políticamente en la derecha, visten clergyman y son los que más acusan a Zapatero de ser "laicista y anticlerical".
En cambio, son los encuestados catalanes y vascos los más partidarios de la autofinanciación eclesial, del celibato de los curas y del sacerdocio de la mujer. Son también los que más en el centro-izquierda e izquierda se sitúan, los que más visten de calle y los que consideran que el Gobierno de Zapatero "se comporta básicamente con la Iglesia como los demás".
El estudio, realizado por Taiss Investigación a 751 sacerdotes de todas las diócesis españolas durante la primera quincena de 2007, tiene un error muestral de +/- 3. 5 por ciento. LA MAYORÍA, PARTIDARIA DEL CELIBATO OPCIONAL
Los sacerdotes se sitúan políticamente en el centro-derecha y no viven como curas
El 61,5% opina que el Gobierno de Zapatero 'es anticlerical y laicista'

----------------------------------------------------------------------------------
Los sacerdotes diocesanos españoles son de centro-derecha, partidarios del celibato opcional y su mayor problema es la soledad, según la encuesta 'Radiografía del clero diocesano español', dada a conocer por la revista '21rs', que, además, precisa que dos tercios de los encuestados opina que el Gobierno de Zapatero "es anticlerical y laicista".
elmundo.es / EUROPA PRESS / 28-03-2007

El estudio revela que, pese a que al clero le cuesta definirse políticamente, ya que el 38,3% se ha negado a responder esta pregunta, la mayoría se sitúa en la franja que va desde el centro-derecha a la derecha (31,1%). Según el autor del estudio, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Fernández Vilchez, esta actitud "se debe a que se confunde 'no meterse en política' con 'no tener opinión política' o no manifestarla, así como al intento de situarse por encima del bien y del mal".

Sin embargo, a la hora de ser interrogados por la actuación del Gobierno de José Luis Zapatero, el 61,5% de los sacerdotes opina que es "anticlerical y laicista", frente al 24,8% que cree que "no actúa de forma diferente a los demás gobiernos de la democracia".

Por otra parte, dos de cada tres curas (63%) considera que la Iglesia "debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado para ser más libre". El tercio restante (23,3%) cree, por el contrario, que la financiación por parte del Estado es "justa, por lo que la Iglesia aporta a la sociedad".

En relación a su situación económica, siete de cada 10 la consideran "suficiente, sin problemas" pero aseguran que su principal problema es la soledad (37,2%), afectividad (19,8%) y en menor medida el hecho de no tener hijos (7,2%) o la sexualidad (6,5%).

El celibato, opcional
El 52,7% también considera que el celibato sacerdotal debería ser opcional frente al 47,3% que se decanta porque sea obligatorio. Por otra parte, el 58,7% manifiesta su oposición al sacerdocio femenino frente al 41,3.

Tres de cada cuatro sacerdotes viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25,7% utiliza alzacuellos y sólo el 1,1 usa sotana

--------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a su vestimenta, tres de cada cuatro sacerdotes (62,7%) viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25,7 % utiliza alzacuellos y sólo el 1,1 usa sotana.

Por otra parte, el 86,4% del clero diocesano se ordenó antes de los 30 años y por una "llamada vocacional" contra el 63,5 que eligió ser cura por "el ámbito cristiano de su familia" o el 61,1 que eligió este estado de vida para "poder entregarse a los demás". Asimismo, el 96,8% asegura que "si nacieran de nuevo, optarían por ser sacerdotes".

Dentro del colectivo, el 58,5% tiene estudios eclesiásticos, mientras que el 30,8% es licenciado universitario y sólo el 2,7% es doctor.

Para alimentar su vida espiritual, los curas recurren sobre todo a la oración y la meditación (96,7%), lectura de la biblia (63,4%), retiros y, en menor medida, a los ejercicios espirituales (35,7%), ayuda de un director espiritual (23,6%), y lecturas del magisterio de la Iglesia (6,7%).

Asimismo, el 42,3% considera que el Concilio Vaticano II "ha sido un gan acontecimiento eclesial no desarrollado de verdad en aspectos muy importantes del mismo porque desde el propio interior de la Iglesia ha sido frenado tras los primeros años". Para uno de cada cuatro fue "una gran esperanza frustrada en gran medida" y uno de cada tres lo considera "un concilio más", sobre todo entre los más jóvenes, precisó Vilchez.

Los jóvenes, más espiritualistas
El estudio también revela, según explicó el catedrático, que los curas jóvenes "son más espiritualistas y optan menos por el "compromiso con los más necesitados", ven el Vaticano II como "un concilio más", creen que la Iglesia tiene derecho a ser financiada por el Estado, no son partidarios del celibato opcional ni del sacerdocio de la mujer, leen pocos libros de espiritualidad, se sitúan políticamente en el centro-derecha, van de clergyman y son los que más solos se sienten afectivamente".

Los sacerdotes vascos y catalanes encuestados son más progresistas, mientras que los madrileños más conservadores

--------------------------------------------------------------------------------

El estudio también revela que los sacerdotes vascos y catalanes encuestados son más progresistas, mientras que los madrileños más conservadores, ya que califican el Concilio como "uno más", creen que la financiación estatal de la iglesia es "justa", son los menos partidarios del celibato y del sacerdocio de la mujer (tres de cada cuatro), se sitúan políticamente en la derecha, visten clergyman y son los que más acusan a Zapatero de ser "laicista y anticlerical".

En cambio, son los encuestados catalanes y vascos los más partidarios de la autofinanciación eclesial, del celibato de los curas y del sacerdocio de la mujer. Son también los que más en el centro-izquierda e izquierda se sitúan, los que más visten de calle y los que consideran que el Gobierno de Zapatero "se comporta básicamente con la Iglesia como los demás".

Portada

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page