19/3/07

INICIATIVA DE HUGO CHÁVEZ POLARIZA DIÁLOGO DE DELEGADOS DEL BID

El surgimiento del Banco del Sur, una iniciativa promovida por el presidente Hugo Chávez como alternativa a las instituciones financieras de Washington, ha polarizado las posiciones el domingo en la asamblea ministerial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
MILENIO / GUATEMALA / AP / 18-03-2007

El ex canciller Luis Ernesto Derbez dijo que “no pueden hablar de integración” los países que respaldan la idea del Banco del Sur, el cual es “un proyecto político” de un gobernante.

El ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo Silva, hizo la primera referencia del día afirmando que su país “ha expresado su solidaridad” con el proyecto junto con Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y posiblemente Nicaragua.

El ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo luego ante un auditorio conformado por los principales banqueros del mundo, el mismo que escuchó a Bernardo, que “no pueden hablar de integración” los países que respaldan la idea del Banco del Sur, el cual es “un proyecto político” de un gobernante.

El ministro colombiano de Hacienda Oscar Iván Zuluaga descartó indirectamente la idea del Banco del Sur, afirmando que su país “se siente bien” trabajando con la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco creado por los países del Pacto Andino en los años 70 para el financiamiento de proyectos subregionales.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo salomónicamente que promover o detener el avance del Banco del Sur es “una decisión soberana de los países que lo quieran conformar”.

“Para Latinoamérica es importante tener alternativas y para nosotros lo que significa es todos los días ser más competitivos…”, agregó.

En los pasillos de los centros de reunión en Guatemala, el ministro venezolano de Finanzas Rodrigo Cabezas está hablando en favor de la idea de Chávez como “alternativa” del financiamiento para el desarrollo que históricamente ha salido de las instituciones de Washington.

Chávez piensa poner en funcionamiento el proyecto en junio con un capital inicial de 7,000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page