19/3/07

JAPÓN: EL COMITÉ DE POLÍTICA MONETARIA NIPÓN SE REÚNE SIN PERSPECTIVA DE SUBIR TIPOS

El comité de política monetaria del Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual sin ninguna expectativa de que se vaya a producir una nueva subida de los tipos de interés tras la registrada en febrero.

Los operadores en el mercado de Tokio descartan que el BOJ decida alterar los tipos de interés, actualmente en un 0,50 por ciento después de que la entidad emisora japonesa los subiese un cuarto de punto el mes pasado, informa hoy la agencia de noticias 'Kyodo'.

La reunión del comité de política monetaria del BOJ prestará especial atención a los recientes hundimientos bursátiles, así como a la situación de la economía estadounidense, que está sembrando dudas entre los inversores debido a los malos resultados ofrecidos por los últimos indicadores de EEUU.

El miembros del comité analizarán igualmente la actual tendencia de los precios en Japón, después de que el IPC japonés se estancase en enero tras siete meses de subidas consecutivas.

No obstante, la decisión del BOJ de aumentar los tipos de interés en febrero ya tuvo en cuenta ese dato.

De hecho, Toshihiko Fukui, gobernador del Banco de Japón, desconcertó a los expertos cuando propuso subir los tipos del 0,25 al 0,50 por ciento, pues poco antes había dicho que el consumo individual seguía débil y que la presión inflacionista era demasiado baja como para subir los tipos, que estaban estancados desde mediados de 2006.

Finalmente el 21 de febrero, se aprobó el incremento de los tipos en un cuarto de punto tras una votación de ocho frente a uno en el comité de política monetaria.

La decisión se apoyó en el buen funcionamiento de la economía nipona entre octubre y diciembre de 2006, con un crecimiento interanual del PIB del 4,8 por ciento.

Previamente, en enero el mismo comité había descartado la opción de subir los tipos tras superar la postura del 'no' a la del 'sí' por seis votos contra tres.

El Banco de Japón anunció a finales de marzo de 2006 que terminaba con casi seis años de intereses casi nulos, una medida que tuvo como fin apoyar la economía poniendo, además, a disposición de la banca masivas dosis de liquidez.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page