19/3/07

LA DEMOCRACIA NO SE ESCONDE DETRAS DE LOS MEDIOS; ¡ LA VERDAD TAMPOCO !

Hugo Chávez reparte por Iberoamérica el dinero que quita a los venezolanos
El mandatario recaba apoyos en el exterior mediante inversiones patrocinadas con los ingresos del petróleo

NOTA: Lee, Piensa y Comprende:"No pueden aceptar la benevolencia, todo para ellos"
La Razón.es / ESPAÑA / Ángel Sastre

"Durante la madrugada del pasado miércoles fallecieron cuatro pacientes del hospital de Los Magallanes por falta de oxígeno. La diputada y médico Dianela Parra también de la directiva de la Federación Médica, aseguró que en el centro asistencial se agotó todo el oxígeno en cuatro horas. Es sólo un ejemplo de las carencias extrapolables a cualquier centro sanitario. La reciente gira por Iberoamérica ha puesto de manifiesto que Chávez opta por un «petro-tour» mundial mientras oponentes señalan fallas en programas de vivienda, educación y de pobreza posteriores a las elecciones de diciembre".

«Siendo Venezuela un país con recursos, cuyo presidente se vanagloria de estar haciendo regalos, nuestros pacientes se estén muriendo en los hospitales por falta de oxígeno. Espero que tomen conciencia y que de una vez por todas dejen de estar dotando hospitales fuera del país para mandar o pagar deuda externa y se ocupen de lo interno», sentencia Parra.

Los alrededores de la capital venezolana se caracterizan por dos cosas: una imponente y frondosa montaña que separa el mar de la ciudad y las populosas barriadas en cada cerro del valle de Caracas que no dejan que los habitantes olviden el grave problema de pobreza.

Baja el poder adquisitivo

Los investigadores de la Universidad Católica (UCAB) aseguran que los programas sociales no han logrado una reducción en un tema clave: la pobreza. En los primeros tres años de mandato chavista, los cálculos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de esta universidad indican que la pobreza extrema ha disminuido «pero en Venezuela en términos relativos y absolutos hay más pobres que en 1998». Además, la investigación establece que en el año 1998 el 57,6% de los hogares venezolanos tenía ingresos inferiores al umbral de la pobreza. En el año 2000 el porcentaje de hogares pobres aumentó a 60,3% y en el año 2001 este porcentaje pudiera estar entre 61,4% y 62,2%, dependiendo de cual sea la hipótesis de ingresos que se cumpla: el ingreso medio aumentó pero el poder adquisitivo disminuyó-.

La bonanza del precio del barril, por encima de los 60 dólares subvenciona la revolución bolivariana y los apoyos exteriores de Chávez. De esta manera, el presidente venezolano se dedicó durante el año pasado a patrocinar líderes por la región y a reforzar viejas alianzas a golpe de talonario.

El país predilecto del mandatario es Cuba. Allí, en 2000, el dictador Fidel Castro y Chávez firmaron el Acuerdo Integral de Cooperación bilateral que abarca las áreas energética, deportiva, de salud, educación, construcción, turismo y agricultura, entre otras. Además bajo el marco del Acuerdo Bolivariano para la América (ALBA), la isla recibe diariamente, 53 mil barriles de petróleo venezolano a precios preferenciales.

Bajo este acuerdo Chávez también subvenciona a otro de sus pupilos, el presidente boliviano, Evo Morales. El país andino recibe 200 mil barriles mensuales de diesel con condiciones especiales de financiación.

Por otra parte, la estatal petrolera de Venezuela (PDVSA) invertirá 1.500 millones de dólares en los campos de Gas bolivianos. La misma cantidad que la brasileña Petrobras tenía previsto aportar en Bolivia y que frenó tras la aprobación del decreto de nacionalización del pasado 1 de mayo.

Multimillonaria cooperación

El convenio marco de colaboración entre Venezuela y Nicaragua que firmó en Managua el presidente Hugo Chávez con el mandatario Daniel Ortega, supera en su envergadura la multimillonaria cooperación que en estos momentos brinda Venezuela a Bolivia y Cuba.

Además de las áreas ya conocidas de cooperación en petróleo y energía, el convenio contempla recursos para infraestructura, salud, educación, desarrollo agrícola, la construcción de 200 mil viviendas, e incluye la condonación de la deuda venezolana, y un mecanismo financiero para comprar o refinanciar la deuda interna nicaragüense, a fin de que el estado libere recursos del presupuesto para programas sociales.

En cuanto a Ecuador, su presidente Rafael Correa negoció personalmente con Chávez la operación mediante la cual Venezuela compró en el año 2005, 200 millones de dólares de deuda ecuatoriana, repitiendo el esquema utilizado para beneficiar al gobierno argentino de Néstor Kirchner -al que adquirió 500 millones de dólares en bonos de la deuda.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page