26/3/07

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SUPERARA EL 3% EN EL 2007

El Colegio de Economistas destacó hoy el favorable año 2006 en términos de crecimiento económico y empleo, y adelantó que para 2007 se prevé un aumento del PIB algo menor, pero por encima del 3%, al tiempo que el crecimiento será "más equilibrado", con una menor inflación y un menor deterioro del sector exterior, según adelantó hoy el economista Emilio Ontiveros.
Economía/Macro/
MADRID/26-03-2007(EUROPA PRESS)

Ontiveros, que presentó la publicación del Colegio de Economistas que recoge el balance de la economía española en 2006 y que él mismo ha dirigido, señaló que España ha iniciado 2007 con un crecimiento más cercano al 4% que al 3,5%, y añadió que si "encuentra el viento a favor" de la mejora de las economías europeas, la estabilidad del precio del crudo y la moderación de las variables financieras, la economía española crecerá por encima del 3% y, además, con una corrección de sus principales desequilibrios.

Así, Ontiveros subrayó que el sector exterior se verá parcialmente corregido este año debido a la mejora esperada en las principales economías europeas, lo que favorecerá las exportaciones españolas.

En cuanto a 2006, indicó que si bien el "saldo neto" del año ha sido "inequívocamente favorable" tanto en términos de crecimiento como de empleo, identificó la inflación y el déficit exterior como las "sombras" que planean sobre la economía española. Acerca de los precios, añadió que aunque la inflación se moderó en los últimos meses del pasado año, aún mantiene un diferencial con los principales países de la zona euro, y afirmó que es previsible pensar que subirá "ligeramente en los próximos meses".

Respecto al déficit exterior, que se aproximó al 9% del PIB en 2006, Ontiveros aseguró que se trata de una tasa "muy elevada", lo que merma las posibilidades de crecimiento y se traduce en "limitaciones competitivas" de la economía española. Además, revela, en su opinión, la "excesiva" especialización de España en sectores poco intensivos en nuevas tecnologías y la "orfandad" en las dotaciones de capital tecnológico y humano.

Ontiveros se refirió también a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y señaló que las razones que puede tener para seguir subiendo los tipos (se sitúan en el 3,75%) son "muy limitadas" porque su principal objetivo es la estabilidad de precios y la Eurozona tiene una inflación por debajo del 2%.

"El recorrido alcista es limitado y no veo muchas más subidas, quizás un cuarto de punto o medio punto más", añadió Ontiveros, que señaló que, no obstante, esta subida adicional tendrá un impacto "limitado" sobre la economía española y únicamente se notará algo en las decisiones de gasto de consumo duradero de las familias españolas, que se pueden ver "sacrificadas".

LA REBAJA FISCAL NO COMPENSA LA SUBIDA DE TIPOS.

Preguntado acerca de que la rebaja fiscal, que entró en vigor el 1 de enero, pueda compensar parte del aumento de tipos, Ontiveros indicó que no se producirá dicha compensación, dado que las familias con rentas bajas serán las más perjudicadas con la subida de tipos, y no son precisamente ellas quienes más se van a favorecer de la rebaja fiscal.

"El mayor beneficio fiscal no lo tendrán las familias con menor nivel de renta, por tanto, no creo que la reforma vaya a suavizar de forma significativa el impacto del endurecimiento monetario. Las rentas medias y medias-altas son las que más se verán favorecidas (por la rebaja fiscal)", concluyó.

Noticias relacionadas


Economía/Macro.-CEOE califica la situación de la economía española de "muy favorable" y augura una nueva subida de tipos

Economía.- Blanco (PSOE) dice que siempre le gustó una solución española para Endesa y que Clos tiene "gran intuición"

Economía/PIB.- UGT avisa de que la economía española, pese a crecer más que la europea, lo hace de forma desequilibrada

Economía/Macro.- (Ampliación) La economía española creció un 3,9% en 2006, el dato más alto desde 2000

(Ampliación) La economía española creció un 3,9% en 2006, el dato más alto desde 2000

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page