28/3/07

LA LIGA ARABE SE REÚNE PARA IMPULSAR UN PLAN DE PAZ CON ISRAEL

Los líderes de los países de la región mantienen una cumbre en Arabia Saudita en la que se encolumnarían tras la iniciativa saudí, redactada en 2002, como propuesta para poner fin al conflicto palestino - israelí. El plan es rechazado por los sectores más duros del gobierno del premier Ehud Olmert.
Clarin /28-03-2007
El Mundo

Los líderes de los países árabes comenzaron hoy en Riad, Arabia Saudita, una cumbre de dos días en la que impulsarán una iniciativa de paz con Israel para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

Se estima que los jefes de Estado adoptarán la propuesta redactada en la cumbre árabe de 2002 en Beirut. Este plan, impulsado por Arabia Saudita, ofrece a Israel la normalización de las relaciones con todos los países árabes a cambio de la retirada de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967, la creación de un Estado palestino y una solución "equitativa" de la cuestión de los refugiados palestinos.

El ministro de Relaciones Exteriores saudita, el príncipe Saúd Al Faisal, se sumó hoy a las declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas y afirmó que esta oferta supone la última oportunidad para Israel. Si el Estado hebreo rechaza este plan "significa que no quiere la paz", estimó el funcionario y advirtió que los países árabes no realizarán otra oferta. Abbas, había declarado ayer que "si esta iniciativa se liquida, no se presentará una mejor ocasión de paz en el futuro cercano".

Así, los árabes intentan dejar en manos de Israel la responsabilidad de tomar o no la propuesta de paz.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, anticipó en su llegada a Riad que apoyará la iniciativa árabe. La UE "cree que en estos momentos hay esperanza y esfuerzos para avanzar hacia el diálogo", afirmó la portavoz de Solanas, Cristina Gallach, que también elogió la intención de Arabia Saudita de revitalizar el proceso de paz. "Creemos que esta iniciativa es fundamental y la UE la apoya desde el principio", remarcó.

Por otra parte, en la cumbre también se hará un pedido para que la comunidad internacional ponga fin al boicot sobre el nuevo gobierno de unidad palestino. Y además, harán un llamado a la reconciliación en Irak para poner fin a las guerras internas que sacuden al país.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page