26/3/07

LA PROPIEDAD SOCIAL LA MANEJA EL ESTADO

Este domingo, el presidente Hugo Chávez Frías intervino unas 330 mil 796 hectáreas, correspondientes a 16 predios ubicados en varios estados del país, dedicados a la producción agropecuaria, a través de una acción denominada “un nuevo ataque al latifundio”.
Zaida D. Arias Molina
Caracas/25-03-2007(REDACTA)

Durante su programa “Aló, Presidente” en su edición 278, que en esta oportunidad se transmitió desde el hato Calleja, en el estado Barinas, fue enfático al decir que “estamos recuperando lo que por muchos años le fue quitado al pueblo”.

Destacó en su larga participación en el programa radial-televisivo que duró unas cinco horas, que el hato Calleja, ubicado entre los municipios Pedraza y Barinas, es uno de los terrenos que serán tomados y declarados propiedad social. Tiene 24.883 hectáreas, y será destinado a la recría de búfalos.

Asimismo, dio a conocer la lista del resto de las propiedades intervenidas entre las que destacan Agropecuaria Buenavista (21.138 hectáreas) y Montaña del Orinoco y la Atascosa (26.700), en Anzoátegui; hato Morichalito (10.848), La Llagüita (47.800), Caribeña y las Mercedes (33.920), Bartolero (16.554), Las Cunaguaras, La Esperanza y San Francisco (12.000), hato Cabullare (8.150), hato Coronero (9.900) y hato La Viereña (14.850), en Apure.

Guanayenguayero (6.121), en Aragua; Fundo Agrobárbara (61.600), en Barinas; Sucesión Bolívar (23.535) y Arrecife Los González (9.913), en Guárico, y Productora Redford Smurfit (2.732), en Portuguesa.

Sostuvo que “todos estos casos son latifundios de tierras fértiles subutilizadas y pido a los dueños de fundos productivos que no sientan temor porque no se está transgrediendo la ley”.

Se preguntó a sí mismo: “¿Cómo sale el país del subdesarrollo si nosotros no ponemos a trabajar estas tierras, si no las impulsamos con tecnología y recursos?”.

Prometió, como lo ha hecho en otras oportunidades, que “respetará la propiedad privada”.

Sin embargo, señaló que “ya no habrá propiedad privada, sino la figura de la `propiedad colectiva’, del pueblo, para beneficiar a toda la comunidad”.

Ejército repelió en Apure ataque de supuestos paramilitares

El jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, general de división (Ej) Wilfredo Silva, informó al Presidente de la República, Hugo Chávez, que el Ejército venezolano repelió este sábado un ataque de presuntos paramilitares durante la intervención del Hato Morichalito, en el estado Apure.

La intervención de la autoridad militar tuvo lugar durante la transmisión del programa radial televisivo “Aló Presidente”, en su edición número 278, que este domingo se transmitió desde el Hato “Calleja”, ubicado entre los municipios Barinas y Pedraza, del estado Barinas.

El oficial venezolano detalló al primer mandatario nacional que “la comisión del Ejército fue atacada cuando descubrieron una pista de aterrizaje clandestina en el monte aledaño al Hato Morichalito, ubicado en el municipio Achaguas y el cual tiene una extensión de 10 mil 848 hectáreas”.

Precisó que “mediante helicópteros rusos MIG-35 le dieron apoyo al comandante que estaba a cargo de esa operación y enfrentaron a los intrusos, quienes se internaron en el bosque y pudieron escapar”.

Relató de igual modo el jefe del CUFAN, que “en el sitio estaba escondida una avioneta, la cual se suma a otras tres que han sido decomisadas por el Ejército en esta área en lo que va del mes de marzo”.

Igualmente, la autoridad castrense señaló que “fueron encontradas en el lugar armas largas (R-15) y cortas (pistolas), drogas, combustible y equipos de comunicación”.

Ante esto, el primer mandatario nacional elogió la acción del Ejército venezolano, y destacó que “es deber de la Fuerza Armada Nacional proteger a los campesinos y pequeños productores de esa zona”. (ZAM)

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page