18/3/07

¿"LAS COMPRAS NO SE PLANEAN, LO QUE SE PLANEA ES CRECER"?

Dice Manuel Medina Mora ... Las cifras lo respaldaron...

"Hoy estamos en una expansión internacional muy pronunciada", dice Manuel Medina Mora, Presidente y Director General de Citigroup América Latina. "Eso hace que las regiones emergentes como América Latina tomen nuevos bríos". El ejecutivo está entusiasmado con lo que se viene. Desde su oficina en Ciudad de México habló telefónicamente sobre los planes del grupo en la región con Felipe Aldunate, director editorial de AméricaEconomía y Priscilla Murphy, editora ejecutiva.

Cuando asumió la presidencia regional en 2004, usted incorporó más gerentes latinos. ¿Cómo ayudó eso?

La crisis en Argentina nos obligó a actuar más cautelosamente en la región. La estrategia entonces fue actuar como un gran banco internacional en muchos países. Cuando asumimos en 2004, combinamos un grupo que tenía experiencia en banca latinoamericana, como son todos los que vienen de Banamex, con la experiencia internacional de quienes vienen de Citigroup. El enfoque es entender que queremos seguir siendo el banco global por excelencia, pero en cada país donde actuamos queremos ser cada vez más un banco local. El modelo cambia, no es sólo ya prestar en moneda extranjera o hacer transacciones únicamente internacionales, sino desarrollar y penetrar mucho más en los mercados financieros de manera local. Éste es el gran cambio.

Hace cinco años, Latinoamérica representaba sólo el 7% de las utilidades del grupo. Antes de la adquisición de Banamex, la cifra llegaba quizá al 5%. Pero hoy estamos en 14%, el mismo porcentaje que aporta Asia al grupo. Ha sido la región que ha crecido más rápido en ingresos y en utilidades netas.

Acaban de comprar dos bancos en Centroamérica. ¿Dónde más buscarán?

Nuestra estrategia privilegia el crecimiento en los países donde vemos más potencial. Por eso hablo de estabilidad macroeconómica, economías con clara orientación de mercado, una clase empresarial dinámica, estrategia de gobierno que promueva la inversión y que tiendan a desarrollar los mercados financieros. Esos países son prioritarios. Además de México, miramos a Brasil, Colombia, Chile, Perú y Centroamérica. Nuestro crecimiento será orgánico, aunque podría ser complementado con adquisiciones. Las compras no se planean: lo que se planea es crecer y aprovechar las oportunidades.

¿Cuánto esperan crecer?

En los ultimos cinco años, crecimos a un ritmo muy acelerado. En 2006, llegamos a tener ingresos totales de US$ 10.000 millones, y una utilidad neta de más de US$ 2.800 millones el año pasado. Si en los siguientes cinco años duplicamos será un muy buen número. Es un porcentaje similar al cual crecen los sistemas financieros en América Latina, alrededor de 14% o 15% anual compuesto.

¿Como se diferenciará de otros grupos con presencia en la región como el HSBC y los españoles?

Se trata de bancos que se manejan muy bien, con una fuerte vocación de banqueros. Pero nosotros tenemos la estrategia de ser mucho más que un banco, somos un grupo financiero. El dinamismo de los mercados de capitales y otros tipos de intermediación financiera hacen que crezcan más los recursos que captamos de clientes en instrumentos distintos a los depósitos bancarios, así como el financiamiento que no es crédito bancario solamente. Eso es lo que hace que en México, por ejemplo, seamos el grupo financiero más grande. Mientras que en la parte banca disputamos el primer lugar con BBVA Bancomer, en banca corporativa e inversión nuestros rivales son otros: Goldman Sachs, Morgan Stanley o JP Morgan. No son HSBC, ni Santander, ni BBVA. Eso es lo que hace que nosotros tratemos de ser grupos financieros en los mercados que más nos interesan.

¿No les afecta la postura anti-EE.UU. que se ha extendido por la región?

Somos un banco global realmente. Citigroup opera en 102 países en el mundo. No tenemos afiliaciones políticas. Pero nuestra tarea es enfocarnos en los países de la región que se están globalizando, porque son estos donde se ven más las fuerzas de desarrollo futuro.

Manuel Medina Mora, presidente de Citigroup América Latina

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