23/3/07

LAS MINORÍAS DE SOMALÍA, LAS MÁS AMENAZADAS

Según el informe anual del Grupo Internacional para los Derechos de las Minorías (MRG)
Mundo Negro/Rebelión 23-03-2007

El continuo clima de violencia en la región ha provocado que el país africano adelante a Irak en la clasificación de países más peligrosos para las minorías.

Este año, Somalia, Iraq y Sudán encabezan la lista “Pueblos bajo amenaza”, la principal sección del informe anual del MRG “Estado de las Minorías en el Mundo”. El año pasado fue Iraq quien ocupó el primer lugar y Somalia ocupaba el tercero.

“Un nuevo gobierno en Somalia ha despertado la esperanza para la democracia, pero por el momento se encuentra en medio del peligro. Aún está presente el fantasma de una vuelta de la violencia a gran escala entre clanes, y los grupos que apoyaban el antiguo orden se encuentran bajo una gran amenaza”, dijo Mark Lattimer, director del MRG.

El pasado martes, el comisario de paz y seguridad de la Unión Africana (UA), Said Djinnit, llegó a la capital somalí Mogadiscio para evaluar el despliegue de la misión de paz en el territorio que intenta detener la violencia en la región. El alto oficial de la UA quería con la visita “trasladar el apoyo y el estímulo de la UA a las instituciones del gobierno de transición somalí” presidido por Abdullahi Yusuf Ahmed.

Desde el pasado 6 de marzo, cerca de 1.200 soldados ugandeses en misión de paz se encuentran desplegados en Somalia. Se espera que la cifra llegue a 8.000 soldados enviados desde otras naciones africanas.

Después de la expulsión de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que controlaban gran parte del sur del país, Mogadiscio ha sido escenario a diario de enfrentamientos que han dejado más de 150 muertos y 500 heridos, y han forzado al desplazamiento de 40.000 somalíes.

Más de la mitad de los 20 primeros puestos en la clasificación del MRG están ocupados por estados africanos. Sudán es el tercero, como consecuencia de la crisis de Darfur. En esta región occidental de Sudán, que tiene una extensión similar a la de Francia, las etnias más amenazadas son las Zaghawa, Masalit y Fur, que sufren constantemente los ataques de las fuerzas gubernamentales y de las milicias árabes Yanyauid. El contínuo fracaso de la comunidad internacional para detener la violencia en la región perpetua la opresión de estos pueblos.

“En tres cuartas partes de los conflictos de todo el mundo, las matanzas van dirigidas contra etnias particulares o grupos religiosos. Habitualmente su sufrimiento es profundamente ignorado”, dijo Lattimer.

Los aliados de Estados Unidos en su “guerra contra el terror”, que incluyen a los gobierno de Pakistán, Turquía e Israel, han intensificado su represión hacia las comunidades étnicas minoritarias en 2006. Pakistán está entre los 20 primeros de la lista y Turquía e Israel han mostrado un importante ascenso en la clasificación.

“Los líderes internacionales tienen que despertar ante el hecho de que muchos de los conflictos de hoy, particularmente en África, son el resultado de décadas de marginación económica de los pueblos minoritarios e indígenas”, añadió Lattimer.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page