26/3/07

LOS IRANÍES CREEN QUE LAS SANCIONES DE LA ONU AFECTARÁN SU ECONOMÍA

Los habitantes de Teherán expresaron su temor a que las sanciones aprobadas por la ONU se hagan notar en su vida cotidiana y se mostraban convencidos de que los 15 militares británicos apresados por el régimen permanecerán largo tiempo en su poder como moneda de cambio.
Terra Actualidad - EFE

Esta era la impresión que se percibía en una capital que volvía poco a poco a la normalidad, tras las celebraciones hasta el sábado del año nuevo iraní, mezclada con la desesperanza por el agravamiento de las relaciones entre su Gobierno y la comunidad internacional.

En opinión del reformista y catedrático de ciencia política de la Universidad de Teherán Naqib Sahdeh, la situación actual "acabará llevando finalmente a la guerra".

"No hay otra solución y al final pasará como en Irak. El Gobierno ha insistido tanto durante años en la cuestión nuclear, como si fuera un cosa de vida o muerte, que ahora no puede dar marcha atrás", asegura.

Mahmoud Ahmadinejad

A su juicio, los dirigentes actuales del régimen, que "sobrestiman su fuerza", se apoyarán en el tema nuclear para "huir hacia adelante", en lugar de centrarse en resolver los problemas cotidianos de la gente como el desempleo o la situación de la mujer.

Sahdeh cree que el Gobierno iraní tardará al menos dos años en conseguir armas nucleares, que todavía no posee, y que los soldados británicos capturados en el Golfo Pérsico permanecerán meses todavía en Teherán como instrumento de negociación con Occidente.

El sentir de la calle

Parecida opinión se palpaba en las calles de Teherán. Mohamed Babai, un taxista chií de 35 años, se mostraba convencido de que las sanciones se notarán sensiblemente en su vida cotidiana y de que los marines británicos se quedarán largo tiempo en Irán.

Babai cree, sin embargo, que su país tiene derecho a utilizar pacíficamente la energía nuclear y "debe actuar para que no le quiten ese derecho", al tiempo que recalca que "Irán ha sido siempre pionero en la búsqueda de la paz".

Las medidas sancionadoras anteriores de la ONU y de Estados Unidos llevaron a la escasez de medicamentos y alimentos básicos, como la leche en polvo para sus dos hijas, según asegura.

Husseini, chií practicante de 37 años, lleva meses sin cobrar su sueldo de funcionario del Estado, por lo que se manifestó junto a otros 200.000 profesores en las calles de Teherán el pasado 9 de marzo, en una protesta que no fue recogida por ningún medio de comunicación nacional y que acabó con la detención de varios manifestantes.

El sentir general de la población iraní, es que las sanciones se notarán sensiblemente en su vida cotidiana y de que los marines británicos se quedarán largo tiempo en Irán.

Marines británicos

Entretanto, el embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, fue llamado a consultas por el Ministerio de Exteriores iraní para expresarle "la dura condena" de su Gobierno por la "repetida entrada ilegal de marines británicos" en la aguas territoriales del país. La encargada de negocios de la Embajada del Reino Unido ya había sido también llamada a consultas por el mismo asunto.

Varios grupos de estudiantes del llamado sector conservador han instado al Gobierno estos días a no liberar a los marines hasta que sean puestos en libertad los cinco "guardianes de la revolución" iraníes detenidos por las tropas de EEUU en Irak a principios de año.

Algunas fuentes señalaron que los militares británicos podrían haber sido llevados a los cuarteles en Teherán de los Guardianes de la Revolución, en el área de Ghasre Firouzeh. Este cuerpo, fundado por el ayatolá Jomeini tras la revolución islámica de 1979, depende directamente del líder supremo iraní, Ali Jamenei, y opera independientemente del Gobierno del presidente Ahmadineyad, lo que podría complicar las posibilidades de una pronta liberación.

Artículos Relacionados

· Los quince marinos británicos capturados por Irán podrían ser acusados de espionaje
· Irán insiste en que los marinos detenidos realizaban 'una intervención ilegal'
· Consejo Seguridad adopta nuevas sanciones contra Irán
· El Ministro iraní considera que la resolución va más allá de un programa nuclear
· Irán captura a 15 marines británicos en el Golfo Pérsico

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page