13/3/07

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Jorge Valero resaltó progresos sociales de Venezuela ante la ONU
El diplomático venezolano recordó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), su país ha mejorado algunas de las variables que definen el desarrollo humano.

ABN - 13-03-2007

Ginebra.- El Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, resaltó los progresos en la lucha contra la pobreza realizados por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías, ante el plenario del IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Valero recordó que en Venezuela, el índice de analfabetismo se situó por debajo de 1% entre 2003 y 2005 gracias a la Misión Robinson, uno de los programas contra la pobreza que desarrolló el Gobierno con la colaboración de Cuba, según publicaron agencias internacionales de noticias.

El diplomático venezolano recordó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su país ha mejorado algunas de las variables que definen el desarrollo humano.

Además, destacó la voluntad de su país de "acabar con la pobreza para dignificar el ser humano" mediante la ratificación de la Carta Social de las Américas, cuyo objetivo, según explicó, es afianzar la democracia en el continente y la forma de encarar la lucha contra la pobreza y la injusticia social.

En América Latina y el Caribe, existen más de 240 millones de pobres, de los que más de 100 millones viven en condiciones de extrema pobreza "a pesar del crecimiento económico mundial", por lo que Valero considera necesario "superar esa paradoja del capitalismo salvaje", publicó la agencia de noticias EFE.

"Los derechos humanos son universales, individuales e interdependientes, pero el neoliberalismo quiere imponer un sistema que los escamotea y la democracia de sufragio fomenta la discriminación y la pobreza", afirmó.

Valero pidió al Consejo de Derechos Humanos que se mantenga fiel a los principios universales y permanezca objetivo para evitar su politización.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), dijo que esa instancia rechaza el intento de usar los derechos humanos como pretexto para alcanzar fines políticos.

Al hablar ante el plenario del IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, refirió que los jefes de Estado y de Gobierno de Noal rechazaron en su última cumbre la selectividad y el doble rasero en ese tema.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 118 países del movimiento, 27 de ellos miembros del consejo, pidieron en la XIV cumbre que esta instancia propicie la equiparación del derecho al desarrollo con todos los otros derechos humanos y libertades fundamentales.

Roque denunció que existen maniobras de Estados Unidos y sus aliados para sumir al Consejo de Derechos Humanos en el descrédito de la politización y el doble rasero.

El diplomático cubano dijo que se pretende dilatar la construcción institucional del consejo y resucitar la práctica de las resoluciones punitivas contra países del Sur.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page