10/3/07

MILES DE PERSONAS PROTESTARON POR LA EXCARCELACIÓN DE "DE JUANA"

Miles de personas, convocadas por el Partido Popular, se concentraron el viernes en distintos puntos de España en protesta por la decisión gubernamental de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos.
MADRID(Reuters)(IDS).-10-03-2007

Las 65 concentraciones del viernes preceden a la marcha que, bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA", recorrerá el centro de Madrid a partir de las 5 de la tarde.

El principal partido de la oposición considera que el Gobierno ha cedido ante el "chantaje de ETA" al conceder el segundo grado a De Juana después de que éste mantuviera una huelga de hambre de más de cien días para protestar por una condena por amenazas que le impedía salir de la cárcel hasta dentro de año y medio.

El PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, encabezará la protesta de hoy, pretende que ésta sea la más importante de la democracia en España y que sirva de sustento para exigir al Ejecutivo que vuelva a encarcelar al que es considerado uno de los miembros más sanguinarios de la banda armada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes en Bruselas que su Ejecutivo respetaba el derecho a manifestarse pero añadió que se mantendrá firme respecto a una decisión considerada "política" por el PP.

"Cuando gobierna el PP son decisiones penitenciarias; cuando gobierna el PSOE son decisiones políticas", dijo Zapatero.

Durante toda la semana, dirigentes del PP e incluso el ex presidente José María Aznar han acudido a depositar flores a la madrileña Plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados en los que participó el etarra y que se cobró la vida de 12 guardias civiles.

Para hoy, también hay convocadas concentraciones ante las embajadas españolas de Buenos Aires, Londres, Zúrich y Miami.

De Juana Chaos se encuentra ingresado desde hace una semana en un hospital del País Vasco, adonde fue trasladado desde Madrid y de donde podrá salir cuando mejore su salud para cumplir en su casa los 18 meses de pena que aún le restan.

El Gobierno tomó esta decisión tras los informes médicos que decían que el etarra podría morir si continuaba en huelga de hambre. En cuanto llegó a San Sebastián y tras cuatro meses en huelga de hambre, De Juana volvió a comer, aunque según un parte médico citado el viernes por el diario El País tiene riesgo de sufrir un fallo cardíaco.

La marcha es la primera organizada directamente por los 'populares', que han secundado otras muchas durante la presente legislatura, la mayoría de las veces contra la política antiterrorista del Gobierno.

Tras meses de agrios enfrentamientos, la atenuación de la condena al etarra ha terminado de deteriorar el clima político en el país y ha roto el consenso de los dos principales partidos respecto a ETA, especialmente tras la ruptura de la tregua de nueve meses el pasado 30 de diciembre.

El pasado miércoles en el Senado, Zapatero atribuyó la actitud del PP a no haber digerido su derrota en las urnas en 2004 y recordó que durante los Gobiernos del PP 306 miembros de ETA fueron excarcelados anticipadamente y 21 salieron en libertad provisional por motivos de salud.

Los sondeos de opinión recogen que la mayoría de los españoles piensa que el Gobierno se ha equivocado en su decisión respecto a De Juana, que ha cumplido 18 años entre rejas por 25 asesinatos cometidos en los años 80.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page