8/3/07

MODELO DE COOPERACIÓN SUR-SUR

Relaciones de Irán y Venezuela son modelo de cooperación Sur-Sur
7 Marzo 2007 ABN

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó: "Estamos construyendo un nuevo mundo fundado en la solidaridad, la cooperación y sin imperialismos", al evaluar los resultados de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, realizada en Teherán entre este martes y miércoles.

Como resultado de este evento se firmaron 10 nuevos acuerdos que comprenden acciones y proyectos conjuntos en industria, ciencia, tecnología y educación. Estos acuerdos incluyen la instalación de parques industriales y la fabricación de camiones, autobuses y camionetas.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien dirigió el trabajo de la delegación venezolana en Teherán, dijo: "La historia ha demostrado que no estamos tan lejos. Nos ha hermanado la lucha por la soberanía y la dignidad de dos pueblos de hombres y mujeres valientes".

También hizo referencia a la importancia de las relaciones bilaterales entre Irán y Venezuela, países que han firmado más de 160 acuerdos en diversas áreas desde el año 2002.

La IV Reunión de la Comisión Mixta permitió evaluar la marcha de distintos instrumentos de trabajo conjunto que impactan en diversas áreas de la vida económica y tecnológica de ambos países.

Los acuerdos firmados, anteriormente, entre ambos países comprenden proyectos conjuntos en industria pesada y básica, energía, transporte, ciencia, tecnología, educación, comunicación y cultura.

Son ejemplos concretos de la exitosa cooperación entre Irán y Venezuela los esfuerzos que han permitido la construcción conjunta de tractores, vehículos y viviendas, señalaron representantes de los ambos países.

En cuanto al futuro de esta relación, los delegados participantes en al reunión de la comisión mixta hicieron referencia a las posibilidades de establecer una cámara de comercio y establecer nuevos acuerdos que profundicen los nexos, los cuales fueron considerados modelo de las posibilidades que brinda la cooperación Sur-Sur.

Los representantes de los dos países resaltaron la posibilidad de explorar proyectos que permitan extender el ámbito de los acuerdos bilaterales hacia otros países de América Latina.

Otro hecho concreto producto de estas relaciones de cooperación es el establecimiento del vuelo Caracas-Damasco-Teherán, que ha permitido simplificar la comunicación entre América Latina y el Medio Oriente y ha creado nuevas posibilidades de intercambio político, económico y cultural entre estas dos regiones del mundo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page