8/3/07

NUEVOS AIRES EN AMÉRICA LATINA

Grupo de Río reconoce necesidad de construir un nuevo modelo de integración

El ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, resaltó este sábado, distintos puntos concernientes a la Declaración de Río, documento que se firmó este sábado en Guyana.

Georgetown, Guyana. A la salida de la plenaria de la XIX Cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en el sector de Turkeyen, ubicado en la ciudad de Georgetown, Guyana; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en este cónclave se ratificó la necesidad de construir un nuevo modelo de integración para los países de América Latina y el Caribe.

“Se ha dado una jornada de debate bastante interesante: como decía Daniel Ortega, como dijo Lula, efectivamente hay un nuevo liderazgo y nuevos aires en América Latina y el Caribe. Nosotros hemos transmitido el mensaje del presidente Hugo Chávez, del Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, ratificando la necesidad de construir un nuevo modelo de integración en lo económico, en lo político, en lo social”.

Acotó que recibió, de parte de varios gobiernos, el agradecimiento y el reconocimiento de lo que ha sido la política de nueva integración, unión y solidaridad permanente del pueblo de Venezuela y del Gobierno del presidente Chávez con los distintos hermanos de América Latina y el Caribe.

Maduro informó que en la declaración final de Turkeyen hay varios párrafos exaltando la labor de la Brigada Humanitaria Simón Bolívar, que ha apoyado a los hermanos de Latinoamérica y el Caribe víctimas de desastres naturales

De igual manera, señaló que hubo un reconocimiento a las iniciativas de Petroamérica, Petrosur, Petrocaribe; así como a las políticas sociales de la Revolución Bolivariana. “Creemos que este debate que se ha dado, en el marco del Grupo de Río, refleja la nueva conciencia, el nuevo liderazgo y se está abriendo camino una nueva época en el continente”.

Maduro precisó que este cónclave del Grupo de Río ha sido bastante satisfactorio para el proyecto de integración que han propuesto el presidente Chávez y otros líderes de la región.

Maduro informó que el presidente de Brasil, Lula da Silva, habló de un conjunto de elementos importantes que tienen que ver con el nuevo modelo de integración energética que se está construyendo en la región, de la nueva arquitectura financiera autónoma y soberana de América Latina.

“En la declaración se ha recogido una invitación y un reconocimiento para la cumbre energética del 16 y 17 de abril, en Venezuela, que es la Cumbre Energética de Suramérica”, agregó que en este futuro evento se dará un paso gigantesco en la definición de los proyectos específicos en materia energética en la región.

Latinoamérica y el Caribe comprenden mejor el Alba

De igual manera, dijo que hubo un reconocimiento a Venezuela por la iniciativa de la Carta Social de las Américas y afirmó que se votó de manera favorable que sea en Venezuela donde se apruebe, en Consejo Especial de la OEA, este documento, que según sus palabras debe tener plasmado el concepto de la construcción de la igualdad, de la superación de los desequilibrios y los niveles de explotación social que han generado tanta pobreza en nuestro continente.

“Podemos decir que el proyecto que defiende la Revolución Bolivariana, de justicia social, de igualdad social, de libertad sobre la base de la igualdad, que es la concepción bolivariana, hoy ha dado un paso más en el sentido de seguir socializando las ideas justas del nuevo tiempo, de la nueva época que se ha abierto”.

Explicó que la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) ha sido vista con simpatía por las naciones de la región, y aseguró que cada día que pasa los países de América Latina la comprenden mejor. “El Alba como un nuevo concepto para ir hacia la integración, la unión de nuestras repúblicas, de nuestros pueblos, para el desarrollo propio, el desarrollo autónomo, el desarrollo profundo en lo económico, en lo social, en lo comunicacional, en lo cultural”.

Maduro informó que también se pasó revista a las otras instancias de integración e intercambio, como el Mercosur, y calificó de interesante e importante el foro en el avance de las ideas de este nuevo momento que están viviendo América Latina y los países del Caribe.

Temor a los pueblos de la región

En cuanto a la visita que estará realizando el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a algunos países de Latinoamérica a partir de la semana próxima; el canciller venezolano dijo que Venezuela no tiene nada que evaluar al respecto, que quienes están evaluando son ellos, pues les tienen miedo a los pueblos de la región.

“Y por eso han tratado de echar a andar la especie de que nuestros pueblos, o algunos de nuestros líderes están proponiendo algún tipo de sabotaje. Sencillamente los pueblos de América Latina y el Caribe, en sus expresiones pacíficas, democráticas y libres, van a salir a expresar su verdad”.

Maduro dijo que espera que las cámaras de televisión de los grandes medios de comunicación del mundo muestren la verdad de los pueblos en la región, como expresión de una verdad universal, “que es el repudio absoluto al jefe de ese imperio que ha llevado la guerra, la muerte y la destrucción a los pueblos de Afganistán, Iraq y otros tantos pueblos del mundo”.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page