21/3/07

OTEGI LLEGA A LA AUDIENCIA NACIONAL


El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha llegado a las 19.45 horas a la Audiencia Nacional, donde será juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Otegi llega a la Audiencia Nacional para declarar tras ser detenido en su casa de Elgoigoibar
AGENCIAS /ABC.com / MADRID

Otegi llegó en un todoterreno gris sin distintivos policiales, escoltado por otros dos turismos, y fue introducido en la sede del tribunal por el garaje. Varios furgones policiales custodian las inmediaciones de la Audiencia Nacional.
El portavoz de Batasuna había llegado a Madrid, custodiado por agentes de la Guardia Civil, en un avión de la Policía Nacional que aterrizó en el aeródromo militar de Cuatro Vientos.
Otegi fue detenido esta tarde en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa), después de que la Audiencia Nacional dictara una orden en este sentido para que se personara ante este tribunal, al que no acudió esta mañana alegando que había quedado atrapado por la nieve en la carretera entre Miranda de Ebro y Burgos.
El tribunal acordó su detención y traslado a Madrid al considerar "injustificada" su incomparecencia.

Bloqueado

Esta mañana, según el auto, la abogada de Otegi expuso al tribunal que su cliente no podía acudir al juicio a la hora señalada "a consecuencia de encontrarse bloqueado" en Burgos debido al fuerte temporal de nieve que azota al norte de España.
Ante esa alegación, la Sala ha acordado pedir informes a la Guardia Civil y a la Dirección General de Tráfico (DGT) para constatar la situación de la carretera en la que supuestamente se había atrapado el vehículo en el que Otegi se trasladaba a Madrid.
Los informes remitidos al tribunal han determinado que no existe "ningún punto cerrado para el tráfico rodado de vehículos", salvo algún punto comarcal entre Burgos y Madrid y entre Vitoria y Madrid, pero sólo para camiones.
Además, en los informes se dan alternativas a estas carreteras afectadas por el temporal para poder circular desde Vitoria AP-1 y A-1 (autopista de peaje y autovía de Irún).

Rechazadas las peticiones de suspensión

Las dos últimas semanas tanto la defensa de Otegi como la Fiscalía han pedido la suspensión del juicio. El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha llegado a las 19.45 horas a la Audiencia Nacional, donde será juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo."suspensión del juicio, iniciativas a las que también se ha sumado la defensa de Jon Salaberria, otro de los acusados en esta causa y que ha sido declarado en rebeldía al no haberse personado.
De ser condenado Otegi a los 15 meses de cárcel que pide el fiscal en sus conclusiones provisionales, y que, no obstante, puede modificar al finalizar el juicio, el líder abertzale no ingresaría en prisión al estar aún pendiente de que el Tribunal Supremo decida si confirma una sentencia por la que, el pasado año, la Audiencia Nacional le condenó a 15 meses de cárcel, también por un delito de enaltecimiento.

Cuatro causas pendientes

La de hoy es, por tanto, la segunda vez que el portavoz de Batasuna se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional desde que dejó de ser diputado vasco, en 2005. La primera fue el 10 de abril de 2006, cuando fue juzgado por el homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala, con motivo del 25 aniversario de su muerte.
Además de esta causa, Otegi tiene aún pendientes otras cuatro, tres por delitos de enaltecimiento del terrorismo y una por delito de pertenencia a organización terrorista en relación con la investigación de la sumisión de Batasuna a ETA, sumario por el que se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros y por el que permaneció más de diez días en prisión preventiva.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page