17/3/07

PARTIDOS POLITICOS CERCANOS A HUGO CHÁVEZ SE NIEGAN A DISOLVERSE

El presidente Hugo Chávez sufre un revés político, según los entendidos, al no lograr consenso en materia ideológica. Se trata de estructuras como Patria Para Todos, Podemos y el Partido Comunista que no quieren integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los venezolanos, acostumbrados a escuchar cómo los políticos y líderes aliados al chavismo aceptan el discurso presidencial sin chistar, no paran de sorprenderse ante las posiciones de estos partidos que, sin rechazar de plano su futura integración al PSUV, reclaman conocer primero cuál sería la ideología y los estatutos de tal partido antes de tomar una decisión.

Entre los sorprendidos, según analistas, está Chávez, quien, apenas conocidas las posiciones de sus "aliados", ha guardado silencio y ordenado la conformación de una Comisión Promotora para "tender puentes". Esa comisión ha realizado un par de reuniones que todavía no arrojan resultados concretos.

"El rechazo ha sido un revés político para Chávez, que calculó mal esa integración rápida y los efectos que tendría para su imagen -señala el politólogo Carlos Romero-. También muestran que no hay consenso en materia ideológica, hay una pluralidad interna en la alianza que rechaza una falsa unidad decretada".

Repartir la torta

"Probablemente es la primera orden directa del Presidente que no es acatada, y él ha tenido que dar un paso atrás. Esa Comisión Promotora está inventando el agua tibia, son acomodos a la situación -señala, por su parte, el sociólogo Rafael Suárez-. El chavismo ha sido siempre una plataforma en la que se unieron múltiples objetivos y sectores de la población que, aunque apoyan monolíticamente el liderazgo del Presidente, no siempre comparten planteamientos políticos básicos".

Ambos analistas señalan que además de la ideología y la metodología, se evidencia el temor de los partidos a que se diluyan los espacios conquistados hasta ahora. "Están reaccionando sus líderes porque no saben en qué lugar de la foto del poder van a quedar. Estos tienen su peso específico y no saben que cuotas tendrán que soltar o van a ganar", dice Suárez.

Tanto el PPT como Podemos han planteado la necesidad de que desde el Gobierno se organice una "constituyente" de partidos, para definir lo que serían los lineamientos y los liderazgos del famoso PSUV. "Cualquier modelo, si no sale de una asamblea constituyente, será un acuerdo de conciliábulos y no estamos de acuerdo", ha dicho Ismael García, presidente de Podemos, a quien muchos chavistas ya tildan como "traidor".

Por su parte, el Partido Comunista ha propuesto la creación de un "frente antiimperialista" como paso previo a la posible creación del PSUV.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page