8/3/07

PRESIDENTE BUSH: GIRA POR LA REGIÓN

Bush anuncia programas de ayuda para América Latina
En su discurso frente a la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, afirmó que la desigualdad, la pobreza y la exclusión en la región latinoamericana "son inaceptables", y que esto motiva que algunos pongan en duda las bondades de la democracia.

06-03-2007

WASHINGTON (Agencias) El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que esta semana emprende una gira por América Latina, anunció una serie de programas de ayuda para la educación y la salud en la región, en un discurso en Washington.

En su intervención ante la Cámara de Comercio Hispana en la capital de EEUU, Bush, que ha sido acusado de haber dejado de lado a Latinoamérica, afirmó que su país 'está comprometido a ayudar a que la gente salga de la pobreza'.

Entre las nuevas iniciativas que anunció para ello, mencionó el envío de un buque de la Marina medicalizado a varios países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador y Colombia, para tratar a unos 85.000 pacientes y practicar 1.500 operaciones.

Asimismo, otros equipos médicos militares aportarán servicios sanitarios en 62 ejercicios de alerta médica en 14 países americanos.También establecerá un centro de formación profesional sanitario en Panamá que dará servicio a todos los países centroamericanos.

Mediante su agencia para la inversión en el exterior (OPIC), el Gobierno de EEUU aportará unos 300 millones de euros para expandir programas que permitan el acceso a la vivienda a familias de México, Brasil, Chile y América Central.

Hasta ahora, la OPIC había aportado 76 millones de euros para esta iniciativa.

De acuerdo a las palabras de Bush, Estados Unidos ayudará a las democracias del continente a establecer instituciones gubernamentales 'justas' y libres de corrupción, así como a mantener economías en las que los trabajadores puedan mantener a sus familias y ascender socialmente, manifestó.

En lo que respecta a la educación, Bush anunció un programa, dotado con 57 millones de euros, para ayudar a miles de jóvenes a mejorar su inglés y estudiar en EEUU.

El presidente estadounidense también ha dado órdenes a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y a su secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que estudien una nueva iniciativa que permita a los bancos locales y estadounidenses conceder créditos a las pequeñas empresas.

Bush también anunció para finales de este año una Conferencia de la Casa Blanca para el continente americano, en la que participarán representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de voluntarios para debatir cómo fortalecer la sociedad civil y proporcionar ayuda.

El presidente estadounidense pronunció este discurso tres días antes de comenzar una gira por América Latina que será la más amplia de su mandato y que le llevará a cinco países: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page