6/3/07

SITUACION EN CUBA

Exhibe una alta tasa de escolaridad universitaria
XINHUA
05/03/2007

Cuba tiene una tasa de escolaridad bruta universitaria de 60 por ciento, lo que la sitúa entre los primeros países del mundo, destacaron hoy fuentes del Ministerio de Educación Superior (MES) de la isla.

Este índice refleja la proporción de estudiantes universitarios entre jóvenes de 18 a 24 años de edad y está contemplado en las estadísticas del Compendio Mundial de Educación 2006 elaborado por la Unesco, señaló el director de Universalización de la Enseñanza del MES, Dimas Hernández.

El resultado es fruto de la política educacional desarrollada desde el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, declaró el funcionario a Prensa Latina tras señalar que el resto de los países latinoamericanos promedian una tasa de escolaridad universitaria de entre 18 y 25 por ciento.

Dimas Hernández indicó que la matrícula universitaria cubana es de unas 633.000 personas, cuya mayoría de estudiantes (casi 80 por ciento) realizan estudios en sus propios municipios de residencia.

'Esto es posible gracias al proceso de universalización de la enseñanza que se lleva a cabo en la nación caribeña y como parte del cual se habilitaron unas 3.150 sedes universitarias en los 169 municipios del país', agregó.

Las carreras son impartidas por más de 120.000 profesores, con una calidad similar a las que reciben los estudiantes en cualquiera de las principales universidades del país.

En Cuba se graduaron alrededor de 798.000 universitarios en las últimas cuatro décadas, en más de 65 instituciones de la Educación Superior donde se imparten 94 carreras.

En las tres universidades que había en la isla en 1959 estudiaban unas 450 mujeres, mientras hoy acuden a las aulas de la enseñanza superior más de 385.000.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page