25/3/07

TÉCNICOS DE 6 PAÍSES PREPARAN ACTA CONSTITUTIVA DEL BANCO DEL SUR

Funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela comenzaron hoy en Buenos Aires la redacción del primer borrador del acta constitutiva del Banco del Sur, destinado a financiar el desarrollo y la integración suramericanas.
Terra Actualidad - EFE - 24-03-2007

Las reuniones se extenderán hasta el martes próximo, cuando se prevé tener listo un documento que defina las bases de la organización administrativa y las finalidades del banco, cuya creación impulsaron Argentina y Venezuela con la adhesión de Bolivia, informaron fuentes oficiales argentinas.

La idea es que este primer documento sea entregado a los ministros de Economía de los seis países involucrados para que lo analicen con vistas a la reunión que mantendrán el viernes próximo en Caracas para avanzar en el proyecto, apuntaron.

El 21 de febrero pasado, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz la creación del Banco del Sur para romper la dependencia de la región con otras instituciones multilaterales de crédito.

El acuerdo prevé que el resto de los países suramericanos se sumen 'en cuanto lo deseen', apuntó en ese momento Kirchner, mientras que Chávez vaticinó la adhesión de Bolivia, que se concretó el 11 de marzo último, y la de Ecuador.

El Banco del Sur 'nace bilateralmente, pero sin abandonar la filosofía multilateral, que evidentemente es la que nosotros pretendemos, lo que deseamos, y lo que es el fin último', comentó Kirchner en la rueda de prensa que compartió con su anfitrión venezolano luego de firmar el pacto de creación de la entidad.

Hugo Chávez dijo que este banco regional apunta a que los países suramericanos alcancen 'su independencia financiera' de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que, en su opinión, son instrumentos al servicio de Estados Unidos.

Las autoridades brasileñas han puesto reparos a esta iniciativa en vista de que actualmente existen otras entidades financieras regionales, como el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sin embargo, el 9 de marzo pasado, durante una visita a Buenos Aires, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció que su país aceptó trabajar con la comisión destinada a sentar las bases del Banco del Sur.

La constitución de esta nueva entidad 'significaría un paso adelante en la integración comercial para avanzar hacia la integración financiera', dijo Mantega luego de reunirse con la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, con quien trató asuntos de interés bilateral.

Sin embargo, Mantega dejó claro que personalmente prefiere fortalecer y transformar las entidades regionales ya existentes, como la CAF y el Fonplata, antes que crear una nueva estructura.

Durant la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, celebrada la semana pasada en Guatemala, el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabeza, aseguró que el Banco del Sur 'va a nacer' en el primer semestre de este año.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page