30/3/07

TERCER PUENTE SOBRE EL RIO ORINOCO SE LLAMARÁ MERCOSUR


Unirá al estado Bolívar con la región centro occidental y los andes venezolanos, y propiciarál a construcción de una carretera. Además creará fuentes de empleo para los pobladores de la región sur occidental del país
Noticias

El acto de inauguración del puente Orinoquia fue propicio para colocar la boya fundacional de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que unirá al estado Bolívar con la región centro occidental del país y los andes venezolanos gracias a una carretera de 111 kilómetros entre las poblaciones guariqueñas de Cazorla y Cabruta.

“Hacia el oeste está Caicara, está Cabruta y ahí vamos a comenzar ahora mismo la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco. Trabajando también con Brasil, con Odebrecht. Así que los trabajadores que estaban preocupados, algunos de ellos, así como los líderes obreros, porque al terminar esta obra pensaban que iban a quedar desempleados, pueden estar tranquilos”.

El jefe de Estado aseguró a los obreros que tendrán trabajo, ya que se ha comenzado la construcción de la línea férrea que pasará por el puente Orinoquia y que forma parte del sistema ferroviario nacional, así como la construcción del tercer puente; el cual el Presidente le ha dado el nombre de puente Mercosur. “En honor al Mercosur, a nuestro Mercosur, a la unidad del Sur”.

Colocada boya fundacional del puente Mercosur

El jefe de Estado hizo un pase a Caicara del Orinoco desde donde se colocó la boya fundacional del puente Mercosur. Ahí hizo contacto con el viceministro de Gestión del Ministerio de Infraestructura, Isidro Rondón Torres, y con el ingeniero de la empresa Odebrecht, José Carlos Trober.

Rondón Torres le informó al presidente Chávez que el costo de inversión de la obra será de 2,1 billones de bolívares, con un cronograma de ejecución de cuatro años, y agregó que los recursos para ejecutar la infraestructura vial provienen del Fonden.

“Es muy similar el puente Mercosur al que usted acaba de inaugurar en Puerto Ordaz, la diferencia es que no son cuatro torres sino dos torres de 137 metros de alto y 38 cribas intermedias”. Rondón Torres agregó que la longitud del puente será de 4,8 kilómetros y la vía férrea estará por debajo de los canales de circulación vehicular.

El Viceministro de Gestión del Ministerio de Infraestructura acotó que el levantamiento de esta infraestructura tiene una importancia estratégica en el proceso de desarrollo nacional, pues interconectará la región centro occidental del país y los andes venezolanos con los estados Bolívar y Amazonas.

“No es sólo la construcción del puente de 4,8 kilómetros, sino la unión mediante una carretera nueva desde Cazorla hasta Cabruta que tiene una longitud aproximada de 111 kilómetros”.

El presidente Chávez pidió a Rondón Torres y al ingeniero Trober celeridad en la construcción del puente Mercosur, y dijo que serán invitados a la inauguración de este nueva infraestructura los presidentes de Brasil, Argentina y Cuba. Ante la solicitud, Rondón Torres dijo que se hará todo lo posible para que esté antes de lo previsto.

Por su parte el ingeniero José Carlos Trober señaló que se hará todo lo posible para que esta majestuosa obra sea erigida en menos de cuatro años. “Usted puede estar seguro de ello”, agregó el representante de la Constructora Odebrecht.

Se construirá una nueva ciudad que se llamará Santa Cruz del Sur

El mandatario nacional dijo que en vista de la necesidad de viviendas de la población, encomendó a los gobernadores de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; Anzoátegui, Tarek William Saab; y Monagas, Francisco “Gato” Briceño; así como a la empresa Odebrecht y a los ministros de Infraestructura y de Vivienda y Hábitat, la construcción de una nueva ciudad que se llamará Santa Cruz del Sur.

“Aquí vamos a hacer, Dios mediante, una nueva ciudad. Una ciudad no de espaldas al río, porque casi todas nuestras ciudades fueron hechas de espaldas a los ríos. ¡No! Una ciudad con el pecho…, va a tener dos pechos. Un pecho en el estado Bolívar y otro en Anzoátegui”.

El presidente Chávez señaló un cerro cercano y dijo que en él se construirá una gran cruz que serán los brazos abiertos hacia el Sur. “Aquí está Fruto Vivas que ha diseñado la maqueta de esa gran ciudad que estará ubicada a ambos lados del río. Ciudad Ecológica y destinada a la integración de Sudamérica”.

Juan Carlos Pérez D.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page