4/3/07

ULTIMA HORA

Crece el escándalo político en Colombia
Ordenaron la captura del padre de la ex canciller María Consuelo Araújo, acusado del secuestro de un rival político de su hijo

En un nuevo golpe contra uno de los clanes políticos más prominentes del país, las autoridades colombianas ordenaron ayer la captura del ex ministro Álvaro Araújo Noguera, padre de la hasta hace poco canciller María Consuelo Araújo y del senador Álvaro Araújo Castro, arrestado hace dos semanas por presuntos nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha.

La decisión de la fiscalía ocurre cuando faltan ocho días para la llegada a Colombia del presidente norteamericano, George W. Bush, que considera al mandatario Álvaro Uribe un aliado clave en la región. La orden de detención de Araújo Noguera fue emitida por la fiscalía por la supuesta participación del ex ministro en el secuestro de Víctor Ochoa Daza, rival político de la familia en el departamento caribeño del Cesar, donde los Araújo tienen su fortín electoral.

Por el secuestro de Ochoa, que estuvo cautivo 80 días, la fiscalía también acusa al hijo de Araújo Noguera, quien habría rivalizado con Ochoa en las elecciones legislativas de 2002. Para Ochoa, su secuestro fue producto de un pacto entre los paramilitares y los Araújo para fortalecer el poderío electoral de sus rivales en la región y para que Araújo Castro se asegurara una banca en el Senado. La investigación de la fiscalía parece confirmar esa teoría, ya que el padre y el hermano de la ex canciller no sólo le pidieron a un jefe paramilitar que secuestrara a Ochoa, sino que después le enviaron un mensaje a su familia según el cual recuperaría la libertad si renunciaba a su candidatura al Senado y apoyaba la de Araújo Castro.

"Llevamos tres días buscándolo", dijo ayer un vocero de la fiscalía que pidió no ser identificado y agregó que, por la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra, Araújo Noguera, de 74 años, debe ser capturado para que rinda indagatoria. Sin embargo, ayer el paradero del padre de la ex canciller era un misterio y las autoridades no lo encontraron en su residencia de la ciudad de Valledupar (capital de Cesar, 650 kilómetros al norte de Bogotá), para hacer efectiva la orden de captura. Ahora, sospechan que habría huido a Maracaibo, Venezuela.

Pero no es la primera vez que Araújo Noguera -ex senador, ex ministro de Agricultura en la década del 70 e importante dirigente ganadero- tiene problemas con la justicia. En 1990 fue destituido de su puesto en la Cámara alta por contrataciones públicas ilegales que favorecieron una radio local bajo su control. Desde entonces, es considerado el poder tras los bastidores en la zona de Cesar.

La orden de detención en su contra es un episodio más del escandaloso proceso iniciado por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, que ha sido bautizado como la "parapolítica", por haber sacado a la luz la penetración de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la política, y por el que ya hay ocho parlamentarios de la coalición del presidente Uribe en la cárcel, acusados de sus vínculos con los paramilitares.

Uno de estos congresistas es, precisamente, Araújo Castro. Su detención, hace dos semanas, desencadenó la renuncia de su hermana, la canciller María Consuelo Araújo, quien dejó el cargo el 19 de febrero para evitarle al gobierno "interferencias" en los procesos contra su padre y su hermano, si bien se declaró convencida de la inocencia de ambos.

Además de los congresistas, la investigación también tiene en la mira a decenas de militares, alcaldes, funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno y empresarios por sus nexos con los paramilitares, que en los últimos años consolidaron bajo el poder de sus armas y de la intimidación enclaves que controlaban política y militarmente en varias regiones del norte de Colombia.

La nueva orden de detención coincide con momentos en que crecen las críticas por el escándalo de la "parapolítica" en el Congreso de Estados Unidos, donde ya está estancada la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de ambos países y que amenaza con reducir ostensiblemente la ayuda militar y financiera que el Departamento de Estado le da a Bogotá, a través de su apoyo al Plan Colombia II, un polémico programa de lucha contra el narcotráfico y la erradicación de los cultivos de coca que rondaría los 4000 millones de dólares.

Bush tiene previsto hablar de esos temas durante su encuentro con Uribe, el 10 y 11 de este mes, durante su paso por Colombia como parte de su gira por cinco países de América Latina

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page